sábado, 30 de septiembre de 2017

Los que oyen las dos voces

Hay tres libros que se abren en Rosh Hashaná: uno es el de los Justos (Tzadiks), los justos son juzgados de inmediato, el libro de los "malvados" (sea esto lo que quiera decir ya que muchas veces el concepto no es exactamente el que nosotros podemos aplicar desde nuestra perspectiva limitada) y se juzgan de muerte, y luego el de Benonim, "los de en medio", los mediocres. Los 50/50. Los mediocres son juzgados hasta Yom Kippur. Es decir, muy seguramente esos somos nosotros. :-S


¿Quiénes son los mediocres? Somos estas personas que tenemos las dos voces, que escuchamos estas dos voces en nuestro interior. Los que oímos la voz del Oponente.

¿Te has fijado? La mayor parte de las personas con las que nos topamos son (somos) quienes escuchamos las dos voces que nos confunden, el clásico angelito bueno y angelito malo que nos ponían en las caricaturas, lamentablemente es más verdadero de lo que nos podríamos imaginar.

Es la voz que te dice sal y soluciónalo, y que por otro lado te dice nhaaa, tu no puedes solucionarlo, o comparte, y la otra dice nhaaa, no voy a cambiar nada con mi contribución.

Y como esa, muchos otros mensajes que se pelean en nuestro interior, eres, valioso, nhaaa, eres un pobre diablo, eres bonita, nhaa mírate nada más en el espejo, estás horrible.

Tenemos que saber que tenemos ambas voces para ser capaces de elegir. Eso es parte de nuestro trabajo humano.

Ojo: La vida es una oportunidad para transformar, solo quienes tienen cuerpo encarnado pueden hacer cambios. De acuerdo a explicaciones de mis Maestros en años anteriores uno tiene oportunidades de cambiar, pero cuando dejamos de ejercerlas el día siguiente no tiene sentido puesto que lo vivirás igual ¿Para que necesitas entonces más tiempo?

Ser inflexible o ya in-cambiable muy posiblemente entre en el rubro malvado, no por ser malévolo, sino por detenerse en sus propias posibilidades, ese es mi entendimiento de años pasados. Considéralo para seguir flexible y receptivo . :-)

Pues bien Benonim, a trabajar Jag Sameaj

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2017
https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/bueno_y_malo.html


viernes, 29 de septiembre de 2017

La conexión de Yom Kippur

Yom Kippur es una confesión continua ¿De qué? 

Bueno, verás que durante la conexión habrá varios, por no decir muchos, momentos que haremos VIDUI, confesión y que golpearemos suavemente con nuestro puño el pecho en busca de ablandar su dureza.

Confesarás (confesaremos todos en la oración) que hablaste mal de otros, que fuiste necio(a) y que ves el mundo por encima sintiéndote superior a otros, que haces daño y después te escondes, que pretendes ser justo no lo eres, que chismeas, que no respetas a tus padres ni a tus mayores etc. etc. etc.

¿Quién quiere decir eso y además juntos, en público?

Eso es lo que hacemos, decir y reconocer que somos mentirosos, ladrones, que robamos dinero y mentes, de eso se trata, explica Ruth.

¿Cómo puede ser que decir todas estas cosas?

¿Cómo eso puede volverse bueno?

Hay dos tipos de confesión, una que está asociada con culpa, un nivel muy bajo de aceptar la negatividad. y después de eso te desesperas te deprimes y dices cuan desilusionado estás y te vuelves lo que dijiste que eres. Puedes fácilmente caer en ese auto castigo.

Hay otro nivel de confesión: Es importante entender que Yom Kippur es un día de alegría porque vienes a ese día y piensas en esas cosas y te conectas con la alegría porque es un lugar en el que podemos confesar, sabiendo que la negatividad no viene del aspecto de nuestra alma, sino de la klipá que está pegada todo el tiempo a nosotros (la capa de negatividad). Y si te preguntas como pude haber hecho esto como pude actuar así, no es quien soy, y tomas distancia.

Por eso hoy, no se trata de alinearnos con la voz que nos hace sentir culpables o que no somos dignos, sino con el otro tipo de confesión y reconocimiento. Si hacernos responsables de esa klipá para presentarle resistencia (restricción), no es para deprimirnos y sentirnos mal.

Ese es el vidui que hacemos hoy, no lo pierdas de vista.

A trabajar Comunidad.

El horario en que empieza el ayuno el día de hoy horario de México es 19:26 horas y termina el sábado a las 19:58

Jag Sameaj

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2017 Centro de Kabbalah Washington.
Imagen https://www.niagarafoundation.org/first-time-celebrating-yom-kippur/