lunes, 16 de enero de 2017

La altura de tu potencial.

Estamos en la primera porción del segundo libro, ambas llamadas Shemot: Nombres.

En esta porción hay 124 versículos, que es el mismo valor numérico que vayikach - tomar. 

¿Para tomar qué? Control. Esta porción es para ayudarnos a superar retos y ayudarnos a encontrar más maneras de encontrar control sobre nuestras vidas.

Ojo: No ese control manipulativo que a veces quisieramos tener de que nuestro ego logre lo que quiere, sino poder de manifestar lo que nos corresponde en este mundo sin caer ante el deseo de recibir para nosotros mismos.

Veremos entonces que en la historia, Moshe fue arrojado al Nilo, y de sólo un potencial, se convierte en un líder para los israelitas.


¿De qué se trata el liderazgo? Ser un líder es tener una fuerza potencial - el poder de compartir; Viendo más allá de sus necesidades inmediatas.

También en esta porción veremos que entramos al exilio del alma, entraremos al desierto.

¿Qué es el exilio? No estar aún a la altura de nuestro potencial.

Quiere decir que comienza el trabajo voluntario de esforzarnos por ser quienes solo nosotros podemos ser. No hay nadie para ser nosotros más que nosotros mismos.

Por supuesto de acuerdo a los deseos de la Luz, no de nuestro ego. 

Todos tenemos un potencial que cumplir, talentos que poner al servicio de otros, capacidades que nos toca transformar en servicio, en bienestar, en desarrollo.

¿Qué vas a hacer hoy para lograrlo?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Texto basado en plática de Ruth Rosemberg 2003 Centro de Kabbbalah Internacional
Imagen http://www.universal.org.ar/lugares-de-la-biblia-rio-nilo

domingo, 15 de enero de 2017

El enemigo creado.

Estamos empezando el segundo libro que generalmente está traducido como Éxodo, pero que en realidad sabemos que el nombre original es "Nombres"

¿Que es lo que nos espera en este segundo libro? 

La revelación de las herramientas espirituales, eso es lo que vamos a poder recibir, y las iremos viendo, pero en este momento quiero platicarles algo muy interesante que a su vez nos compartió Ariel Grunwald en 2012 sobre la apreciación.

Al inicio de esta porción sabemos que Yacov y Yosef ya habían dejado el plano físico, habían pasado años y el Faraón (que era el mismo Faraón de esos tiempos), empezó a ver como el pueblo de los israelitas se multiplicaba y entonces, tras haber olvidado que era lo que el había recibido de Yosef y de esta gente, empezó a caer en una gran falta de apreciación. ¿Y qué fue el efecto inmediato de esta pérdida de apreciación?

Empezó a tener miedo.

Miedo de que fueran tantos que se le rebelaran, miedo a que se pudieran aliar con alguno de los pueblos vecinos y atacarlos, entonces, en su mente, los convirtió en enemigos.

¿A qué te suena? No te parece que todos nos generamos enemigos en nuestras mentes?

Es importante ver esta primera parte del libro que nos habla de este olvido, de esta ingratitud y de esta falta de apreciación, porque es algo que nos sucede a todos en mayor o menor medida. 

Con una vez que algo no sale como nosotros queremos, podemos empezar una teoría de conspiración de que la persona ya no es tan buena, o de que tiene algo contra nosotros, o que nos debe algo...Piénsalo. ve reconociendo como eso pasa en más de una ocasión.

Muchos tenemos historias así. 

Por lo que es una acción de "frustración", entre mil de atención, tenemos suficiente para armarnos una historia de iniquidad (maldad, perversidad, abuso etc.) y empezamos a separarnos, empezamos a interpretar cualquier pequeño acto en vileza o incluso a levantarnos las antenas de que hay "un riesgo" en nuestra contra.

Revisa bien esto porque es un punto importantísimo en nuestra vida espiritual: contra nuestros padres, nuestros amigos, nuestros maestros, etc.

Es una manera muy terrible en que el deseo de recibir para si mismo nos logra hacer creer que merecemos algo de los demás que no estamos recibiendo y mete espacio y separación que solo están en nuestra mente, pero que eventualmente como todo lo que ahí se gesta, se podrá manifestar en el mundo físico como una profecía que se cumple sin darnos cuenta de cómo es que la estamos volviendo realidad por nuestra propia cuenta.

Reflexiónalo Comunidad. No lo dejes pasar. Ve donde estás creando al enemigo.

A trabajar.
Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basada en clase de Shemot Centro de Kabbalah Ciudad de México
Imagen encontrada en: https://lamenteesmaravillosa.com/te-olvido-me-canse-olvidarme/

sábado, 14 de enero de 2017

Continuidad.


Vayechi y el vivió.

Hemos estado estudiando que en esta porción Jacob dejo el mundo físico no sin antes bendecir a las tribus de Israel que sabemos que son los signos del zodiaco. Dos de sus hijos no recibieron bendición porque debido a sus elecciones en la vida "cedieron" sus lugares a los dos hijos de Yosef Efraim y Menasche a quienes sabemos que recibieron una bendición muy especial con las manos cruzadas, no como se esperaría, que el primogénito tuviera la mano derecha y el menor la izquierda. Una historia similar a la que el mismo había vivido con su hermano Esaú y su padre isaac, que el siendo el segundo fue quien recibió la bendición principal.

Es también en esta porción que deja el mundo físico Yosef, dos Justos en una sola porción, eso quiere decir una enorme cantidad de Luz. Posterior a eso veremos  --ya en el siguiente libro-- que de ser los regentes, fue que los israelitas empezarían a ser esclavos en Israel y que el Faraón en turno perdería la memoria de todo lo que habían recibido de ese pueblo, pero de eso nos ocuparemos en el libro de Shemot.

En este caos lo que quiero exaltar es algo muy distintivo de esta parashá o porción, y esto es que no existe un espacioentre esta y la anterior porción. generalmente entre un texto y otro hay una pausa, un espacio en blanco entre sí. En este caso entre la anterior y Vayechi, no.

¿De qué te imaginas que nos esté hablando esto?

Pues de la continuidad.

La Luz no tiene pausas, no es que a veces está y a veces no, eso es solo la percepción de la vasija, es decir de nosotros los humanos, pero no hay tal cosa como que la Luz deje de emanar.

Registra esto: la certeza tiene una peculiaridad, es continua. Eso es lo que buscamos a través de nuestro trabajo espiritual confiar que en cada momento nos pasa lo necesario para nuestra ampliación de consciencia.

¿Qué es la pausa? Ese es un efecto de nuestra percepción limitada de que algo anda mal, de dudar, de hacer desidia, de parar en nuestro esfuerzo o en nuestro compartir. Los únicos que detenemos el flujo natural de la vida somos nosotros.

La ausencia de pausa es la continuidad en nuestra certeza, en nuestra convicción de la Luz. La continuidad es el Uno, porque ya cuando contamos más números ya estaos fragmentando. claro que eso es parte de la experiencia humana pero nuestra búsqueda es percibir la unidad.

Hoy es Shabbat Vayechi, ¿Cómo puedes aplicar este entendimiento a tu experiencia actual? ¿A toda tu vida?

Espero encuentres esa sensación de órden, de que todo es un continuo, un entero, y esto te dé paz.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en platicas y escritos del Centro de Kabbalah Internacional.
Imagen encontrada en 
http://www.torah.com/vayechi-and-he-lived/

viernes, 13 de enero de 2017

Protegerte del caos

Jacob vivió en Egipto hasta los 147 años y cuando se dio cuenta que tenia que dejar el mundo llamó a sus 12 hijos y a cada uno le dio una bendición. Cuando le tocó a Yosef le pidió que trajera a sus hijos es decir a sus nietos y en vez de dársela a él, se la dio a ellos.

Yosef siempre estaba compartiendo por eso Jacob sabia que la bendición más grande que le puede dar a alguien es que los demás estén bien, eso es lo que hace feliz a un faro de luz y su dolor es que el mundo no esté bien. Yosef tenía dos hijos, Efraín y Menasche. El orden en que los bendijo es particular. El rezo del hilo rojo es el que le dio a los hijos de Yosef.

Las bendiciones de ellos suenan raro, ya que suenan más como regaños que como bendiciones por ejemplo una de ellas es:
“Eres un idiota, una basura y que te coman los lobos en el bosque” (¿¿??)

Aunque nos suena extrañísimo, realmente lo que sabemos es que la bendición consistía en que les estaba dando la fuerza de pasar por el exilio (Nosotros estamos en el exilio), este era el regalo más grande, el poder pasar por cualquier dificultad exitosamente.

Jacob representa la columna central por tanto es el que nos da la fuerza de resistir, poder pasar por dolor, saber esperar saber que detrás de los retos vienen milagros, viene bendición. Toda la vida de Jacob fue un proceso doloroso.

Otro regalo que nos dan es la fuerza de pasar por los tiempos difíciles. Nosotros no sabemos que son los tiempos difíciles verdaderos, lo que es consumirse por tiempos de verdad difíciles. Lo que estemos pasando en realidad no es nada de lo que el Oponente quiere para nosotros.

Lo que nosotros queremos es protección del caos de verdad, no del caos sencillo, por ejemplo desastre naturales que acaban con millones en minutos.

Cuado Jacob estuvo en Egipto Yosef era el rey pero cuando muere, inicia una etapa distinta de los israelitas en Egipto: pasan a ser los esclavos.

La bendición que estaba dando a sus hijos era la bendición de regañarlos. Les da la bendición de protección de todo en la vida; mientras Jacob vivió, era él el que los protegía porque siempre les estaba señalando su basura. La última bendición que se le ocurrió  fue mostrarles lo egoístas que eran para que se ocuparan de ver adentro y estuvieran conscientes de su basura, están protegidos de ellos.

El secreto de la historia de Jacob cuando vence al ángel negativo y que le pregunta como se llama y el le responde “¿Porqué quieres saber mi nombre?” es que el Satán no quiere que nunca sepamos donde está, pero cuando logras estar consciente de tu egoísmo es decir de encontrar a tu Satán, estás protegido.

¿Te imaginas cual sería tu bendición si Jacob te bendijera con este sentido comunidad? Interesante que lo pensemos, que nos tendría que señalar para que nos demos cuenta y nos protejamos de nuestra propia capacidad de generarnos caos?

Cuando ya le viste a todos todo lo malo todo el ego, todo lo que te hicieron y tu aún sigues en caos...es momento de ya voltearte a ver a ti mismo...OK...ahora si...a trabajar.

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach


Basado en clase de Vayechi de Ariel Grunwald, Centro de Kabbalah CDMX 2009
Imagen encontrada en: https://jfkastro.wordpress.com/2016/09/17/organizando-el-caos/

miércoles, 11 de enero de 2017

El final del inicio.

Recordemos entonces, estamos por terminar el libro del Génesis y estamos por entrar a Shemot - Nombres. Ayer creo que estuve demasiado apurada y dije que era en el desierto, pero ese es el libro de Bamidbar (el cuarto libro), sin embargo, algo verdadero es que en Shemot se entra por primera vez a ese desierto. Me parece importante aclararlo porque el orden de los libros no es casual, obviamente.

Recuerden que cuando hablamos de las séfiras estamos hablando de dimensiones espirituales que podemos ver representadas en El Árbol de la Vida. Keter es la de hasta arriba, Maljut es la de hasta abajo, la Luz recorre los senderos desde arriba hasta la manifestación.

Nuestra batalla verdadera está en el Keter en la consciencia que nos rige.

Crear la vasija para recibir es tomar responsabilidad. Es sucede en Maljut.

Todos los inicios en nuestra vida son importantes: una primera idea, una primera intención.

Sin embargo estamos en el final del inicio, parece juego de palabras pero no lo es, es donde se consolida todo lo que nos ha brindado todas las lecciones de consciencia del Génesis y por ello vemos el final de la vida del Patriarca Yaakov.

En esta porción, Yaacov (Jacob) se prepara para dejar el mundo físico y lo hace dando bendicones a todos sus hijos. Muy extrañas por cierto Pero no por no entenderlas de inicio debemos calificarlas como algo malo.

Nos explicaba David Benzaquén en el 2012 con un ejemplo:

Jacob bendijo a sus hijos, por ejemplo a Yizajar era el mas espiritual y sin embargo su bendición fue ser llamado "Jamor" (que era como un Burro).

¿Porque lo llama burro? ¿Si era el mas espiritual el que estudiaba Torah?

Porque un burro llevara cualquier carga sin patear a su amo, no es fastidioso y descansara en cualquier lugar, no patea al Creador y no es altivo. No se preocupa por su honor, sino por su amo.


Básicamente es muy bueno contar con la bendición de ser quien no se queja, no patea a su amo, no se enoja con nadie, no esta preocupado Cargar lo que nos toca con felicidad.

Toda bendición primero es un secreto, está oculta y después se revela.

No podemos perder de vista esto en lo que sigue de nuestro camino.

Feliz día Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de El Centro de Kabbalah México 2012 (Vayechi)
Imagen encontrada en Google

martes, 10 de enero de 2017

Corregir mientras no hay efecto.

Leyendo una clase de Eitan Yardeni, uno de los primeros Maestros del Centro de Kabbala, encontré estas palabras tan interesantes justo en la porci+pn en la que Yakov se preparaba para dejar el Mundo físico. Así que el justo habla de eso, del momento en que el alma se desprende del cuerpo, pero sobre todo, habla de que hacer ANTES de que estemos frente a esa situación.

"No diré que la muerte es algo malo. Yo diría que la muerte, después del hecho, es siempre lo que se necesita para el progreso y para la continuación del Tikkun y para la transformación. Por supuesto, nuestro trabajo mientras estamos en el mundo físico es tratar de aumentar el número de años que viviremos en este mundo - tanto como sea posible ... porque sólo en la realidad física se puede lograr una verdadera transformación y corrección. Sólo en la realidad física.

Cuando el Zohar nos dice que treinta días antes de que una persona muera, el alma empieza a dejar el cuerpo, esto es para ayudarnos a entender eso, en realidad en lugar de preocuparse tanto por lo que sucede alrededor.


Físicamente - ya sea en el negocio, si está en la salud [y debemos tener cuidado - no hay duda, tenemos que hacer un esfuerzo en el 1%] - tenemos que entender dónde se desarrolla el verdadero campo de batalla.

Cuando estamos tan preocupados por lo que el médico va a decir, o estamos tan preocupados por la relación, o cuando estamos tan preocupados por la situación del negocio y sobre la pérdida de dinero que viene nuestro... son las maneras de Satanás de querer que nos enfoquemos en el área equivocada -en el 1%, en lugar de decir: 

"¡Espera un segundo! En el 99%, ¿dónde está mi consciencia? ¿Dónde está mi intención? " Ese es el verdadero problema.

En un nivel totalmente diferente, el impacto real ocurre antes de que lo veamos físicamente. El verdadero cáncer sucede antes de que lo veamos. Todo sucede antes de que llegue a un nivel manifestado, y es sobre eso que debemos preocuparnos - no cuando las cosas ya están sucediendo. Cuando las cosas ya están sucediendo, puede ser demasiado tarde en la vida.

Necesitamos ver la película completa. Tenemos que despertar la cautela y la preocupación cuando no estamos preocupados. ESO es proactividad. Cuando las cosas parecen ser perfectas, es el momento de decir: ¡Un segundo! ¿Cómo podemos hacer otra conexión espiritual aquí? ¿Cómo podemos estirarnos a dar cuando nadie nos pide que lo hagamos? ¿Cómo podemos estirarnos para mirar en el interior del ego cuando no tenemos problemas y nadie nos está acusando de nada? ¿Cómo podemos agregar más conexiones mediante la exploración, conectando, meditando, siendo parte de una imagen más grande, una misión más grande ... incluso cuando todo está bien en la vida?

Necesitamos desarrollar esa saludable presión de conectarnos a la Luz, conectar con nuestra alma, aumentar nuestra conexión cuando en la realidad física no hay evidencia de problemas. Siempre hay alguna señal de advertencia que nos ayuda a despertar. De eso se trata el mundo físico.

La señal de advertencia no es necesariamente algo que nos suceda personalmente. El verdadero comienzo de las señales de advertencia es cuando vemos cosas que suceden a otras personas... noticias que oímos acerca de otras personas. En lugar de decir: "¡Guau! Siento mucho por esa persona ", deberíamos pensar:" Un segundo, podría suceder a cualquiera de nosotros ". ¡Tenemos que despertar!

¿Qupe está pasando a tu alrededor que pueda ser una señal? El trabajo de corrección es diario, no podemos esperar solo a las ventanas de conexión o a Rosh Hashaná o Pesaj. Diario hacer el ejercicio de ver ¿Donde está mi consciencia? ¿Cual es mi intención? Estoy dando o tomando en cada situación.

Para Zatza que no le había podido contestar: Toda conducta que busca RECIBIR energía es deseo de recibir para si mismo: Si buscas lástima, si buscas compasión, atención, no tomar responsabilidad por miedo e inseguridad y con ello buscar que alguien más la tome. Todo eso es deseo de recibir para si mismo. Tomar energía extra reactivamente.

Feliz día y despertemos.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de Zohar de Eitan Yardeni 
Centro de Kabbalah Internacional

lunes, 9 de enero de 2017

No dejes para maña... :-)

Estamos en la última porción del libro de Génesis. No puedo decirlo sin un poquitillo de tristeza porque es el libro del Keter, del Origen, el que nos brinda la consciencia correcta para los que siguen,

¿Notas en tu propia conducta, en tu propio interior lo que nos ha revelado? Espero que si porque con esto se establece la base de nutrición de lo que necesitamos para los siguientes libros, el próximo inmediato el Éxodo, que en realidad se llamaría El desierto, donde salimos a la expedición del mundo donde las señales no son claras, como es cualquier desierto, cuando necesitas estar atento para saber elegir la dirección.

En esta porción cuyo nombre quiere decir "Y vivió" se narran los últimos años de vida de Yaacov (Jacob) en el cual el pide a Yosef que una vez que el muera, lo saque de inmediato de Egipto y le entierre en tierra de Israel.

¿Por qué Ya'acov insiste en que Yosef le jure?

Porque Ya'acov entiende la naturaleza humana.

Todos tenemos buenas intenciones. Queremos hacer lo que decimos que vamos a hacer, sin embargo "la vida", se interpone en el camino. Surgen impedimentos, nos distraemos, el tiempo pasa, pensamos en otras cosas. Nos ha pasado a todos. No importa lo importante que digamos que algo es para nosotros, a veces terminamos haciendo otra cosa.

Ya'acov quería asegurarse de que esto sucediera, por lo que obligó a Yosef por su juramento porque no era fácil. Se requiere la milla extra, el compromiso, un juramento, de lo contrario algo podría interponerse en el camino. 

¿Con cuánta frecuencia dejamos que algo se vaya, para dejar que tarde más de lo previsto?

El juramento nos mantiene en el foco y tomando la acción que necesitamos tomar, nos da la energía adicional para superar cualquier obstáculo vendrá en el camino. Tomar la acción, eso es lo que cuenta.

¿Qué puedes aplicar a tu vida? Recuerda que como humanos tenemos que manejar muy bien la ecuación de energía y de tiempo, tenemos que aplicarlos muy bien si no queremos ser envueltos en el caos.

No dejes para mañana lo que debas hacer hoy. Ese es un buen corolario para este día. Vamos a aplicarlos de inmediato ¿Qué te toca?

Feliz y oportuno día Querida Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basada en clase de Karen Berg Vayechi. 2017 Centro de Kabbalah Internacional.
http://quecomico.com/meme/no-dejes-para-manana

sábado, 7 de enero de 2017

Crear la conexión.

Vaigash quiere decir, se reunió, reunirse, juntarse, acercarse.

En esta porción vemos la reunión de Yosef con sus hermanos, pero especialmente con uno, con Yehuda que es quien tiene el dialogo con él y quien finalmente toma responsabilidad de sus causas y por tanto de sus efectos.

Pero esta porción nos habla de algo en otro nivel que es la unión entre mundos espirituales y mundo de la manifestación que es Maljut.

Yosef es la carroza de la dimensión llamada Yesod, y Yehuda de la dimensión física en la que vivimos que es llamada Maljut.

¿Pero que quiere decir esta reunión entre ambos mundos?

Esto quiere decir algo que podemos encontrar un poquito difícil de entender a la primera: en vez de bajar la bendición, nosotros elevarnos hacia esa otra dimensión espiritual. No es que bajemos algo como tal, sino que nosotros nos vamos preparando para elevarnos y ser capaces de subir.

Yehuda no hizo bajar a Yosef, sino que el se elevó hasta poder estar en contacto con él. Igual nosotros: Nos preparamos en consciencia para poder elevarnos hacia Yesod.

Un ejemplo para hacerlo más evidente: ¿Alguna vez has meditado?

Verás que no lo logras completamente al primer intento, y sin embargo con la práctica se va volviendo más y más fácil entrar en ese estado que llaman de liberación de la mente.

Así es todo e nuestras vidas, vamos generando a partir de intentar e intentar, generar ese lazo, esa conexión con Yesod.

¿Identificas alguna área de tu vida en la que ya generaste esa conexión en la que fácilmente entiendes y te sientes liberado? Puede ser en algo que ya fácilmente resuelves, algo en lo que ya tienes una solución accesible, porque la has trabajado. Como cuando ya tienes experiencia en algo. Eso es que ya has creado ese sendero.

O quizás notes lugares en los que sigues prisionero de no tener soluciones.

Pues de eso trata esta porción, de saber que debemos ir construyendo esa conexión, con persistencia, con consciencia, con los constantes esfuerzos para que en vez de que entendamos las cosas desde la materialidad, podamos "extraernos" de esta, y estar por encima del mundo caótico y tener este contacto con la luz y el mundo espiritual donde no estamos atrapados por el total estrés.

Hay que trabajarlo y esa consciencia que generamos, es la que nos da el mérito de lograrlo.

¿En donde debes trabajar más tu consciencia para estar por encima, unido con la Luz?

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basada en clase de Ruth Rosemberg, Centro de Kabbalah 2013.

jueves, 5 de enero de 2017

El corazón es pequeño

La porción de Vayigash comienza con lo que parece ser una confrontación entre Yehuda y Yosef.

En este punto de la historia, Yehuda cree que Yosef es simplemente el segundo al mando después del Faraón y al hablar con él dice estas palabras interesantes: “Permítame hablar palabras a sus oídos”. Esta especificación de hablar a los oídos es extraña, porque cuando hablamos con alguien, están escuchando con los oídos. Entonces, ¿cuál es el propósito de Yehuda al mencionar el hecho de que, mientras habla, va a hablar a los oídos de Yosef?

Los kabbalistas explican que esta es una enseñanza muy importante que también es verdad para la mayoría de nosotros, o para todos nosotros.

Antes de que comencemos a estudiar y entender, básicamente no tenemos idea acerca de por qué las cosas suceden, qué se supone que debemos hacer al respecto, cómo se supone que cambiemos y así sucesivamente. Hay tantas preguntas sin responder. Luego una persona inicia sus estudios espirituales, y quizás un poco de su trabajo espiritual, y comienza a obtener respuestas; entiende por qué las cosas ocurren, cómo debe cambiar y específicamente en qué áreas debe cambiar y enfocarse. Y la mayoría de las personas cree que esta es una gran parte del proceso espiritual, pero la realidad es que es tan sólo una pequeña parte de ello.

Conocer las áreas en las que necesitamos trabajar y qué aspectos de nosotros necesitamos cambiar es una parte muy pequeña del trabajo. Esa es la razón por la que usamos el término “práctica espiritual”. No podemos, a menos en nuestro tiempo, escuchar algo o entender algo y esperar a que ocurra inmediatamente, sin importar cuánto lo deseemos. 

Pero ¿por qué es esto verdad?

Hay una sección en el Talmud que usa la palabra lev, corazón, para hablar acerca de la capacidad de cualquier individuo para poder no sólo retener el conocimiento, sino retener el cambio. Y el Talmud quiere señalar cómo el mundo ha llegado a un estado en el que cada vez menos personas tienen la capacidad de retener el cambio.

Dice: “El corazón de los sabios, de las grandes almas que vinieron antes, era del tamaño de un gran salón. Y la capacidad del corazón de aquellos que vinieron en las siguientes generaciones es del tamaño de una habitación”. De las generaciones siguientes, de hace 2000 años, dice: “Y nuestro corazón es tan grande como un alfiler”.

El tamaño de nuestro corazón se ha degradado con el tiempo. Esto es un poco triste, pero es importante que lo sepamos, porque es posible que esto pueda cambiar la forma en la que vemos la intensidad con la que tenemos que practicar el trabajo espiritual.

Y esto explica por qué. Si hablabas con Rav Akivá y le decías sólo una vez: “Tienes un problema con la ira”, que sabemos que era cierto, su corazón era tan amplio y su capacidad para retener ese conocimiento era tan fuerte que podía cambiar en un momento. Pero ¿cuántas veces tenemos que repetirnos a nosotros mismos algo para cambiar? Miles de veces, lo cual no es ni bueno ni malo, es sólo un hecho. Por ende, si entendemos esto, nos damos cuenta que es descabellado pensar que escuchar algo cientos de veces es suficiente para cambiarnos.

Es la realidad de nuestra generación y de quienes somos, que nuestro corazón y nuestra capacidad para retener el conocimiento para cambiar son muy pequeños. Esa es la razón por la cual tenemos que seguir estudiando, practicando y esforzándonos por las mismas cosas una y otra vez.

“Hace diez años supe que tengo un problema con la ira y con ser reactivo. Pero sigo enfocándome en ello, porque mi corazón es pequeño. Mi capacidad para retener el conocimiento para cambiar es pequeña. Así que necesito a mis maestros, amigos, y necesito de mí mismo para continuar recordando lo mismo una y otra vez”.

Porque retenemos más enseñanzas y conocimiento que no nos llevarán al cambio. Cada vez que escuchas, cada vez que entiendes, cada vez que recibes sabiduría, recuerda que retienes sólo una pequeña fracción de eso para cambiar. Para el propósito de cambiar el corazón es pequeño, y por ello debe haber una práctica y recordatorios constantes.

Michael Berg
http://www.michaelberg.net/es/articles/el-coraz%C3%B3n-es-peque%C3%B1o

miércoles, 4 de enero de 2017

El perdón es un proceso.


El perdón es algo que nos compete a todos. Todos en la vida tenemos que perdonar a alguien alguna vez y todos necesitamos ser perdonados por algo aunque a veces pensemos que nosotros somos "el bueno de la película siempre".

Pero a diferencia de esto que pensamos que puede ser inmediato y fácilmente otorgado, el perdón sobre los temas más importantes de nuestras vidas, es un proceso.

En esta porción en que Yosef vuelve a encontrarse a sus hermanos, sabemos que les hace pasar por un infierno haciéndoles creer que iba a retener al segundo hijo de Rachel y el más querido después de la desaparición de Yosef, Benjamín, más sin embargo, apenas Yehuda toma responsabilidad de sus actos, Yosef se revela y lo que era un trago terriblemente amargo, se vuelve una feliz reunión familiar.

Durante mi práctica profesional, un tema muy común de ver, es el del rencor. Por supuesto puede ser hacia alguien desconocido que nos haya hecho algo terrible, pero el más común, es el rencor hacia padres, hermanos o gente que en algún momento fue la más cercana y que sentimos que de alguna manera no cumplió nuestras expectativas o que en algo nos dañó ( a nuestro ego generalmente), o que premeditadamente nos traicionó y abusó de alguna manera de nosotros.

Decir "perdónalo" y ya, es generalmente una fantasía que no se cumple tan solo por pronunciar la palabra, aunque nos sintamos muy buenos y nobles.

El perdón es un resultado que no se puede dar sin el proceso de entender desde una nueva perspectiva lo sucedido, generalmente tratando --aunque sea muy difícil--, de entender lo que movió al otro  a hacer lo que haya hecho, y a su vez de aceptar cual fue nuestra responsabilidad en el hecho. 

Entiendo que muchas veces uno puede afirmar haber estado indefenso ante la situación, pero generalmente el evento que marca un rencor, no es algo que sucedió y se soltó, sino algo que se va alimentando día con día a base de interpretaciones, creencias, evaluaciones y a añadir más significados personales. Ahi es donde generalmente vamos dejando enredado el hilo de nuestra energía personal que tiene que ser liberado.

El rencor es ese veneno que como dice alguna frase que circula popularmente, uno vierte en otro, pero que a quien mata es a quien lo administra. 

Hoy quiero recordartelo, el perdón es un proceso, es decir, no pasa de inmediato, lleva sus pasos, lleva su revelación, pero ciertamente es una liberación de la energía de quien lo otorga.

¿Podrías tomar la responsabilidad de buscar esa nueva perspectiva, cambiar de tonalidad los roles de los que participaron, y aceptar nuevas verdades en lo que hoy por hoy aún no puedes soltar?

Te anticipo que el resultado no siempre es fácil pero generalmente cuando logra revelarse, es como un renacimiento.

Feliz día Querida Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen encontrada en http://www.univergia.com/la-liberacion-que-otorga-el-perdon/

martes, 3 de enero de 2017

Con sinceridad

Sabemos que esta semana trata de tomar responsabilidad, pero aquí quiero hacer una pequeña parada para revisar algo importante:

En un proceso de tomar responsabilidad, es válido ver quien he sido qué he hecho y ser sincero, sin embargo, ojo, mucha gente se hace adicta al proceso de aceptarse, pero no podemos olvidar que el propósito de ello es para cambiar, no para quedarme sólo aceptando:

Si la verdad es que si soy bien flojo.

Si la verdad es que soy adicto.

Si la verdad es que soy un des obligado.

Si la verdad es que soy un mantenido.

Si, la verdad es que soy intolerante...mentiroso...manipulador...grosero...maltratador...

Etc. etc. etc. 

La verdad es que uno de los peores estados de un ser humano es el cinismo.

Aceptarse es un paso y aceptar el compromiso de cambiar es uno mucho más avanzado que es imprescindible en el carácter de alguien que hace trabajo espiritual.

Eso es lo que hizo Yehuda frente a su hermano Yosef, quien le dijo "mira, esto es lo que pasó, esto hicimos, y estamos listos para ser tus esclavos por siempre: Yo vendí a mi hermano para que fuera esclavo, entonces lo mínimo que puedo hacer, es pasar por lo mismo.

Vamos a ser tus sirvientes por siempre.

Pero lo dijo de corazón, no tratando de manipular la situación para ganar ventajas ¿Lo notas?

El problema verdaderamente puede terminar cuando en el proceso hay sinceridad y compromiso de cambio en algo importante de nuestro comportamiento, no se puede seguir siendo el mismo.

¿En qué necesitas revisar con sinceridad tu comportamiento hasta hoy?

No es a mi ni a nadie necesariamente a quien tienes que decirlo, es a ti mismo y saber que sin transformación, no hay verdad en tu confesión.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen: http://blog.healthenergycoaching.com/gallery/si-pides-confianza-da-sinceridad/

lunes, 2 de enero de 2017

Vidui, confesión.


Leyendo la porción Vayigash, cuando Yehuda uno de los hermanos de Yosef, toma responsabilidad por el proceso y se ofrece a quedarse en lugar de Benjamin quien estaba siendo falsamente acusado de haber robado una copa de Yosef, es entonces que en cuestión de un segundo, hace que la situación se solucione en instantes.

Yehuda sabía que ellos tenían un pasado en el que habían hecho algo contra un hermano: Yosef y que habían causado gran dolor a su padre Jacob, reconoció que ellos tenían suficientes causas para tener esos efectos.

Esto es lo que la Luz espera de nosotros no que seamos perfectos, sino que nos digamos la verdad.

Cuando Yehuda dice la verdad, que no tiene cara para regresar sin el niño Benjamín, el infierno pasó, terminó cuando el dijo la verdad.

Cuando Yosef se reveló y los hermanos le pidieron perdón por haberle vendido, el les dijo que el no tenía nada que perdonar “yo se que no hay nada que perdonar que todo viene de la Luz, si no les queda claro trabájenlo ustedes,  a ustedes no los culpé, sé que mi historia viene de la Luz”.


En el momento que dejemos de pensar “porqué me esta pasando y la aceptamos y tomamos responsabilidad, se va a revelar lo mejor e incluso más de los que estamos esperando. La película pequeña o limitada de las cosas por la película más amplia.

Ayer, dejó el mundo una mujer muy hermosa con quien solo tuve el privilegio de hablar una vez. Cuando lo hice, pregunté porqué llevaba un tanque de oxigeno para poder respirar. 

Ella se me quedó viendo y sin rodeos y sin altanería me dijo: "porqué fumé mucho. Me gustaba mucho fumar y lo hice conscientemente." Su voz no venía desde la victima ni desde el desconocimiento de la causa, ella sabía que lo hacía y que lo disfrutaba y que eso fue lo que le provocó esa dificultad y dolor tan grande en su vida de adulto mayor. 

En ese momento las dos sin saber bien porqué, rompimos a llorar, viendonos a los ojos en un momento muy extraño de ternura compartida y lo que yo interpretaría como vidui, confesión. 

No fue teshuvá (arrepentimiento), fue la confesión, fue decirse la verdad, ella supo y ella no lo quiso cambiar, y al paso de la consecuencia, reconoció su responsabilidad.

En la madrugada del día 1 de enero de 2017, se despidió. 

Dice la gente que la amó, que después de celebrar el año con alegría en compañía de algunos de sus hijos, pidió ser llevada a su recámara para dormir, y ahí en sueños, su alma fue elevada sin atisbo de dolor ni de sofoco hacia el Creador nuevamente.

Feliz regreso al Hogar Sra Guadalupe bat Guadalupe. Serena y en Paz. Misión cumplida: viuda jovencísisma que sacó adelante a sus hijos con su propio esfuerzo, siendo hoy personas de bien, de trabajo honrado y de corazón noble.

Que sea siempre recordada con alegría. Misión cumplida.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuata Gestalt | Coach

Imagen http://www.fundacionamanecer.org/
Basado en clase de Vayigash centro de Kabbbalah Ciudad de México

domingo, 1 de enero de 2017

Hacerse cargo. .


Estamos recorriendo la porción llamada Vaigash que significa se reunió, reunirse, juntarse.

En esta porción Yosef, ahora convertido en Ministro, se vuelve a encontrar con sus hermanos, aquellos que le habían vendido. Por supuesto estos no le reconocen después de tantos años y de tanto proceso de por medio, más sin embargo, el si los conoce y les pone una prueba singular que ellos tienen que atravesar.

Uno de los puntos claves de esta porción, es tomar responsabilidad. No se trata únicamente de "esperar" "soñar" "pedir clemencia". Se asimilar que rol nos toca y que responsabilidad es la que nos corresponde y llevar la acabo. Ver cómo podemos manifestarla haciéndonos cargo de nuestra parte en el proceso.

Sé que hoy es un día de asueto prácticamente mundial, ya que muchos lados por cuestiones quizás económicas, políticas yo que sé, se vive alineado al año gregoriano y se registra como 2017, independientemente de otros calendarios que se puedan tener desde otro marco de entendimiento.

Todos decimos, espero que, deseo que, ojalá y...

No está mal, pero también vale la pena pensar en de qué estoy dispuesto a hacerme cargo, de que soy responsable. Tengo un sueño un anhelo ¿Qué parte me toca a mi para manifestarlo?

¿Qué responsabilidad eres capaz de abrazar en este 2017? La vida tiene su propia dinámica pero nosotros tenemos nuestro propio rol. ese es un mensaje de la Torah o Biblia de esta semana.

Que seas artífice de tu propia felicidad, cada día de este 2017.

Abrazo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach.

Imagen encontrada en http://coachingdesalud.com/blog/