viernes, 28 de diciembre de 2012

Viernes, 28 de diciembre de 2012 Sacrifícate por otros

Viernes, 28 de diciembre de 2012 

Cualquiera puede estudiar Kabbalah, pero vivir la Kabbalah significa que nos sacrificamos a nosotros mismos por otras personas.

Todos deseamos hacer lo que queremos y cuando queremos hacerlo.

Pero cuando tenemos una oportunidad de apartarnos de nuestros propios intereses y hacer algo que alguien más desee, ésa es nuestra oportunidad de oro para traer la Luz a nuestras vidas.

Yehuda Berg
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He ahí la figura de los chevres (geveres-la traducción es "amigos") que trabajan de voluntarios cien por ciento en el Centro de Kabbalah. Son gente que ha decidido dedicar su vida de tiempo completo a la misión de difundir la sabiduría de la Kabbalah y a hacer acciones de compartir durante todo su día. Ellos no están viendo por sí mismos durante toda su jornada, sino que siempre tienen actividades que están relacionadas con el Centro, por tanto, siempre están enfocados en dar resultados para las demás personas, pero especialmente, para revelar Luz para el mundo entero.

En el Centro de Kabbalah nunca verás que se hace una conexión sin pensar en llevar luz a otras personas, a todo el mundo. Siempre se busca inyectar desde nuestro trabajo espiritual, misericordia para la gente de todos los países.

Es un trabajo arduo que muchos les reconocemos, otros qizás no lo saben. 

Ellos --los chevres-- son a los que ves organizar los eventos, dar las clases, llevar la oración, desde el más experimentado de los Maestros hasta la que dirige la limpieza de los salones. 

En las comunidades que se van formando en el Centro, hay otras personas que colaboran también, y los voluntarios de base más o menos fija que no están todo el tiempo pero que casi cada rato que tienen libre lo donan para trabajos múltiples que surgen cada día, y por último, los voluntarios ocasionales. Los que un día se paran y mueven sillas o deciden ayudar a construir la Sukká o llevar algún donativo a alguna institución.

Parece fácil. No lo es.

Todos apreciamos en mayor o menor medida su trabajo, porque es un sacrificio. Y digo que lo hacemos en mayor o menor medida, porque a veces no nos damos cuenta lo difícil que es lo que hacen. No es la vida como la de cualquiera que si hoy tiene flojera no se levanta, o que si hoy le sale mejor plan no asiste al Shabbat.

Son niveles de decisión, no es por hacer sentir a nadie mal. Cada quien adquiere el compromiso que puede y desea...y claro de acuerdo a su entendimiento y a su llamado. Cada quien puede estar más o menos cerca de la fuente, pero eso demanda un diferente nivel de esfuerzo (y de sacrificio). Ellos están dispuestos a lo que les requiere y por eso los amamos. =)

Y bien, en esta semana que estamos viviendo la última porción del Génesis, la que  contiene en esencia la totalidad, vale la pena estudiar y comprender previamente a escuchar la lectura de la Torah el día de mañana, que de esta porción, obtendremos el concentrado de todas las otras porciones de este primer libro de Beresheet (Génesis), y escucharemos su cierre con las palabras que personalmente me emocionan tanto: Jazak Jazak Jazak, Fuerza Fuerza Fuerza.

Sólo cinco veces al año decimos estas palabras, pero esta vez es del Génesis, me parece que sobra que explique demasiado lo importante de escucharla.

Pero probablemente no sobra que explique lo importante de hacer un trabajo de consciencia antes de oirla y tener un entendimiento de que lo que sucede en este Shabbat que es la manifestación de el poder de Keter, que es la Luz más pura del Universo; todo está contenido ahí. 

Keter es pura Luz, pura consciencia, el potencial antes de su primera manifestación.

Keter es la causa del mundo físico, la abundancia sin límites. No hay espacios, todo está unificado, es la consciencia de Uno.

Keter es el principio de todo. 

Todos los principios de nuestra vida son importantes, esa consciencia debe estar perfectamente establecida porque de eso depende todo.

Keter el primer deseo de dar. Cada fruto lleva semilla asi que tiene el potencial de convertirse en Keter.

Lo que sea que terminemos de corregir en nuestra consciencia esta semana, ya no va a estar en nuestra película.

Entre esta porción y Vayigash (la de la semana pasada), no hay separación ¿Porqué? Por que si dejamos espacio, ese se va a manifestar: El miedo de cualquier índole, a la vida, al compromiso, al cambio, los juicios, las desconfianzas, las rabias, las tristezas. Por eso entre estas dos porciones no se deja espacio como lo hay en las otras.

Queremos corregir a nivel de la semilla. 

En esta porción Jacob cierra sus ojos, se cierran los ojos de Israel y nos vamos al exilio, al libro de Shemot, Nombres, al que han cambiado el título a Éxodo. 

Si nos vamos con la consciencia correcta todo estará bien. Ahí, en el exilio, es donde se hace el trabajo espiritual.

Antes de irnos es importante recordar: La luz no puede revelarse donde no hay vasija. La vasija es tomar responsabilidad. Nuestra batalla está en el Keter. Es una primera idea, es la primera intención.

Donde estés, este es un momento al que hay que dedicarle atención. Saber que nada nos será gratuito, ni queremos que así sea. Queremos trabajar con alegría por lo que vendrá. Queremos inyectar amor a nuestro trabajo espiritual, queremos inyectarle orden, intención y compromiso.

¿Qué más queremos para estar en la Luz? Si, es un sacrificio...Sacri-Sagrado Facere- Hacer. Hacer que nuestro trabajo sea sagrado.

Eso queremos.

¿Eso quieres Comunidad?  Te espero mañana. Quiero decirte muchas más cosas y seguir junto a ti.

Feliz día y Shabbat Shalom al salir las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Pascual

Imagen http://rivkasarah.com/?page_id=118
Basado en clases de Michael Berg y David Benzaquén
Centro de Kabbalah Internacional y Ciudad de México.

 



 
 
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Jueves, 27 de diciembre de 2012 Plenitud en la Luz

Jueves, 27 de diciembre de 2012

Si no apreciamos la Luz en todo lo que tenemos no podemos recibir la plenitud destinada para nosotros.

Es muy sencillo dar por sentado las cosas: amigos, familia, maestros, mentores, el aire, el agua, el sol, la música, la salud, un programa de televisión que te haga reír cuando las situaciones sean difíciles.

Trata de no dar por sentado la Luz que está dentro de todas las cosas. Ya sea un concierto de Rock o una noche silenciosa en tu hogar ¡sabe que no son las cosas físicas las que te están otorgando el júbilo y aprecia la Luz dentro de ellas!

Yehuda Berg
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Especialmente la Luz que hay en las personas y en su cariño cuando se ha cultivado a través de acciones verdaderas.

Si hay algo que la vida te va enseñando con el tiempo es que el amor y la gente sincera no se puede salir a comprar a ninguna tienda.

Pero bien, entremos al tema de esta porción porque tenemos ya pocos días para apreciar la Luz tan importante a la que tenemos acceso esta semana que es como les comenté, la última del libro de Keter, de la consciencia de semilla.

La porción de esta semana se llama Vayechi, que significa "y él vivió". La Torá dice que Jacob vivió en Egipto durante diecisiete años, no sólo dice que estaba en Egipto durante diecisiete años.  

Sabemos que nada en la Torá es un accidente, por lo que ¿Qué significa esto?

El Zohar explica que la primera palabra, "y vivió", indica que antes de este punto, la vida de Jacob no era verdaderamente estar viviendo. Mientras vivía en la tierra de Israel, la vida de Jacob estuvo llena de dolor y tristeza. Sólo una vez que bajó a Egipto durante los últimos diecisiete años de su vida y vio que su hijo José era el segundo al mando de Faraón, y vio a sus hijos y nietos - los setenta miembros de su familia - sintió realmente alegría.

Y nos podemos preguntar porque alguien tan elevado como Jacob no pudo experimentar antes “chiut” – emoción de vivir, y esto se debió a que él estuvo haciendo la corrección de Adán, del tiempo en que estuvo desperdiciando su semen estando separado de Eva. Ese tiempo fue de 130 años.

Yo se que esto puede hacernos re-pensar un poco nuestra información de "remover el pecado del mundo" que hemos recibido de la educación judeo-cristiana, donde pensamos que fue Jesus quien lo hizo --y seguramente sí-- porque este mundo da para remover pena que da hasta "ñañaras", pero antes de él hubo ya quien instaurara esa capacidad, y ese fue Jacob...pero simplemente nos reafirma que esto, es parte de las capacidades de cada uno de nosotros de poder ayudar a otros conscientemente en este planeta. Es un acto digno de un tzadik (un Justo), como ambos lo fueron, pero es una acto accesible al nivel humano.

La corrección de Adán la hizo Jacob con la creación de la colúmna Central. La posibilidad de hacer restricción que el humano inicial no tuvo, y eso ya se quedó instalado en el potencial humano, así como la posibilidad de tomarse una parte el dolor de alguien más para ayudar a corregir, la capacidad de tomar algo del dolor de los otros para que puedan avanzar en su propio proceso.

Si debo decir algo Querida Comunidad, esa capacidad me interesa: De acuerdo a lo que explica Michael Berg, parte de nuestro trabajo espiritual debe involucrar a tomar sobre nosotros el dolor de los demás. Debemos preguntarnos: "¿Cuánto dolor que estoy dispuesto a tomar sobre mí mismo para ayudar a otra persona?" En la medida en que estamos dispuestos a tomar sobre el dolor y ayudarles con su corrección, es el grado en que logremos nuestra propia corrección .  

No sólo es sentarse y meditar sobre el dolor de otra persona e interiorizar, o sólo asesorar, sino estar dispuestos a tomar realmente en cierto grado de su dolor.

Este es un Shabbat muy importante (que se manifiesta el sábado durante la lectura de la Torah) porque podemos interiorizar esta capacidad en nosotros mismos, lo cual pone al mundo en una mayor capacidad a su vez de llegar a la Gemar HaTikun (la corrección final) y a revelar la Luz de consciencia de Mesías en este mundo.

Aprecia esta oportunidad.

Feliz día Comunidad 

Prana Pascual

Info de la porción Michael Berg porción Vayechi
 
Imagen http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Historias-b%C3%ADblicas/Parte-2-Diluvio-a-liberaci%C3%B3n-en-Egipto/historia-25-la-familia-se-muda-a-egipto/