martes, 29 de marzo de 2022

Potencial de potencial

 


La vasija que somos puede estar en estado Matzal del Katnut (pequeño) o Gadlut, que es el estado adulto.

Cuando la vasija está en estado de Katnut: Todas las sefirot se recogen en la primera que es Keter. 

¿Cuándo tengo esa posibilidad en mi vida?: Cuando estoy pasando por incertidumbre, retos etc.

Volvemos a estado Katnut cuando todas las sefirot se recogen en Keter, cuando toda mi vida está en el nivel de semilla, estos son los momentos en que puedo cambiar el destino, a pesar de que las sensaciones sean de debilidad, de depresión, de estar retado, aún así es cuando podemos desarrollarnos.

El Rav siempre dice que hay cuatro niveles de la vasija.

  1. El potencial del potencial, Ejemplo: quiero una casa
  2. Manifestación del potencial, Ejemplo: elijo dónde quiero la casa
  3. El potencial de la manifestación Ejemplo: me hacen los planos
  4. Manifestación de la Manifestación Ejemplo: me hacen la casa

Cuando estoy en Katnut, cuando estoy enfrentando retos, estoy en potencial de potencial. El "Que va a pasar conmigo", es potencial. Cada caída, cada carencia, es la semilla del éxito.

En este momento todos estamos en alguno de estos dos o en carencia o en plenitud. ¿En cual estás y qué harás ya que cuentas con esta perspectiva?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clases de TazriaEl Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://es.quora.com/Tengo-17-a%C3%B1os-todav%C3%ADa-podr%C3%ADa-llegar-a-crecer-y-qu%C3%A9-podr%C3%ADa-realizar

domingo, 27 de marzo de 2022

Manchas


El nombre de la sección semanal de la Torá es Tazría, cuyo significado es “sembrar”. El nombre de cada parashá de la Torá, a pesar de ser parte de las primeras palabras de cada sección, indica el contenido conceptual de la misma. Sin embargo, en la parashá de esta semana aparentemente el nombre indica lo opuesto a su contenido.

La parashá entera habla sobre las manchas de tzaráat (comúnmente traducido como lepra, pero en realidad era otro tipo de enfermedad similar a la lepra) y sus diferentes tipos, que corresponden a las impurezas más severas, hasta el punto que nuestros sabios dijeron que “una persona con tzaráat es como un muerto”, y una persona impurificada con esta enfermedad debe ser aislada del resto, fuera del campamento de Israel. Por el contrario, la palabra tazría implica lo opuesto, sembrado, que termina en florecimiento, el nacimiento de algo nuevo.

Maimónides escribe que las manchas de tzaráat eran milagrosas, que aparecían por el pecado de lashón haRá - la mala lengua. Al comienzo “cambiaban [de color] las paredes de su casa. Si [la persona] se arrepentía, se purificaba la casa. Si continuaba con su maldad hasta que se quitaba la parte manchada de la casa, cambiaban [de color] los utensilios de cuero de su casa [...] si se mantenía en su maldad hasta que se quemaban [los utensilios de cuero], cambiaban [de color] las ropas que vestía”, sólo si después de todo esto la persona continuaba hablando lashón haRá, la mancha pasaba a su cuerpo.

De esta manera, la mancha de tzaráat advertía a la persona que debía arrepentirse y hacer teshuvá (arrepentirse, volver a la pureza) y sólo si no ayudaba la advertencia, la mancha pasaba a su cuerpo. 

Si la persona llegaba a tal situación, debía ser aislado y enviado fuera del campamento para alejarlo de las malas compañías y las malas lenguas, con la esperanza de que haga teshuvá, se refine y pueda volver a los lugares santos. Surge de aquí, que todo el objetivo de las manchas era refinar a la persona y hacerlo “una nueva persona” más pura y elevada.

Es por eso que esta parashá se llama Tazría, para enseñarnos el contenido profundo de las manchas de las cuales se habla en ella, cuyo objetivo es sembrar y hacer crecer un estado nuevo en la persona, una más pura y refinada.

Basado en texto de https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/656820/jewish/La-Parash-en-Profundidad.htm

Editado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach