lunes, 2 de marzo de 2020

Sastre para tus pensamientos



Continuamos con el estudio de Tetzaveh, la porción que habla de las vestimentas del Sumo Sacerdote.

El Rav dice que en el momento en que comienzas a estudiar Kabbalah, obtienes las herramientas que necesitas. Es como si estuvieran ya instaladas en tu cerebro, pero no puedes acceder a ellas ni ejecutarlos aún: El problema más pequeño aparece y te abrumas con tonterías. No tienes acceso a las respuestas. 

¿Qué tienes que hacer para tener acceso al conocimiento o las respuestas? Todos tenemos buena consciencia, en el fondo. Creemos en la positividad. Nuestro problema está en el 1%, el aspecto físico. Vamos creando capas que impiden que nuestra alma se manifieste tal como lo desea.

¿Qué pasa si una persona te hace una pregunta y tu respuesta la lastima? No querías hacerlo, pero ¿qué haces ahora? Cuando esto sucede, creas un caparazón en tu alma. 

Cuando no hay correlación entre tu acción y tu intención, creas una capa en tu alma. ¿Y qué pasa entonces? Cuando quieras ejecutar o actuar la próxima vez, tienes que penetrar tanto que incluso podrías pensar que no puedes hacerlo. Y esto agrega MÁS capas. ¡Este ciclo hace que sigas ampliando la brecha entre lo que quieres hacer y lo que haces!

Esta porción trata sobre cerrar la brecha entre cuáles son nuestras intenciones / lo que creemos / nuestros deseos y lo que manifestamos en este mundo.

Curiosamente esta porción, da continuidad a la anterior que decía que el tabernáculo tenía que ser de oro por dentro y por fuera, es decir, nosotros debemos de tener una coincidencia entre lo que pensamos y lo que actuamos, nuestros "ropajes", es decir lo que queda a la vista de los otros, debieran ser coincidentes con nuestra consciencia, pero eso demanda que estemos muy atentos y conectados a la Luz, lo cual nos es factible gracias a las herramientas que nos da la Kabbalah, amén de  los actos positivos que son los que visten al alma.

De esto trata esta semana. ¿Qué puedes hacer para recordarlo? Te sugiero que esta semana, mientras te vistes, pongas una intención de vestirte de luz, de buenas intenciones, de cortesía de paciencia, de escucha activa, de atención. Literariamente hacerlo inyectando esa consciencia, incluso si te vas a poner unos jeans, pero anclar que tu conducta visible, debe ser justo reflejo de tu pensar:  Ser como un sastre que viste tu pensar.

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase Ruth Rosemberg 2003


domingo, 1 de marzo de 2020

Tu ropaje espiritual



Esta semana comenzamos la porción llamada Tetzaveh.

Esta porción habla extensamente sobre la vestimenta del sumo sacerdote. No hay ningún sumo sacerdote de aquellos tiempos ahora, el templo de Israel ya no existe, ni tampoco el tabernáculo. Entonces, ¿por qué es relevante? ¿Qué es tan importante sobre esos ropajes? 

Siempre hablamos de que la consciencia es lo que importa, lo que está adentro es importante. 

Nuestra idea es que lo importante de alguien es lo que hay debajo del sombrero, no el sombrero en sí. Entonces, ¿por qué no hablar sobre el ropaje de los sumos sacerdotes?

El Rav dice que esta porción es de naturaleza personal. Se trata de ti y tu enfoque personal. ¿Qué significa eso?

Hay reglas del juego: el sol sale por la mañana, los objetos caen debido a la gravedad, etc. Hay ciertas leyes de causa y efecto, y el Zohar dice que todos estamos afectados de la misma manera, pero incluso si todos estamos afectados por leyes que funcionan igual, ¿qué haces TÚ con eso? ¿Cómo usas esas leyes? 

Todos sabemos acerca de la restricción, ser proactivo, compartir y cuál es el efecto de esas acciones. Pero saber cuáles son las leyes y si puedes aplicarlas o no en la vida real es la delgada línea en que todos caminamos.

Puedes creer en compartir y amar al prójimo, pero ¿cómo usas esas cosas cuando estás cara a cara con otra persona? Alguien puede escribir libros sobre cómo restringir, pero ¿Eso significa que puede hacerlo? Puedes enseñar durante 20 años sobre cómo amar, pero ¿significa que sabes cómo amar?

Cuando estás en un momento crítico para actuar, ¿cómo te comportas? La ropa que se describe aquí, equivale a un efecto, es lo que decimos y hacemos, nuestras acciones, más allá de lo que sabemos.

La espiritualidad verdadera no es saber los conceptos o teóricamente saber que hacer, no es meditar, no es saber yoga, todo eso puede ayudar pero no es el núcleo: la espiritualidad verdadera se observa y se practica en cómo traducimos eso que sabemos en acciones que otros pueden ver en el mundo real, tal cómo se ve nuestra ropa, ese es nuestro ropaje espiritual.

¿Estás bien o mal vestido Comunidad? ¿Tu que dirías?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2003