jueves, 5 de mayo de 2016

Viernes 6 de mayo de 2016.. Vinculación en Disciplina.

Viernes 6 de mayo de 2016

Te habrás fijado que muchas veces cuando hablo del Omer, pongo una imagen de espigas de trigo ¿Te has preguntado por qué?

La palabra omer es a veces traducida como "gavilla" - específicamente una gran cantidad de grano suficiente para agruparse en fardos. 

Una definición que encontré dice: Un omer de cebada era una ofrenda del día después del Shabat durante la Pascua (más exactamente la fiesta de los Matzot o panes sin levadura) durante el período de sacrificios. 

El Omer es una unidad de medida que se va acumulando. Nosotros vamos haciendo este trabajo trayendo esta medida de un trabajo de hacer mérito para ganar la Luz recibida en Pesaj.

Veamos que nos dice el Omer hoy anochecer del jueves 5 hasta el anochecer del viernes 6 de mayo 2016. 

"Hoy es trece días, que son una semana y seis días del Omer"


Yesod de Guevurá
Vinculación en Disciplina
Para que la disciplina sea efectiva debe esta acompañada de compromiso y unión.
Tanto al disciplinarse uno mismo como al hacerlo con otros debe existir el sentimiento de que la disciplina es importante para desarrollar un vínculo más fuerte. No es que yo te disciplino a ti, sino que lo estamos haciendo juntos para nuestro beneficio mutuo.
EJERCICIO DEL DÍA:
Demuestra a tu hijo o a tu alumno cómo la disciplina expresa la intensificación de su unión y compromiso mutuo.
Feliz día
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Info del Omer: Gracias!
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672685/jewish/Sexto-Da-de-la-Segunda-Semana-Iesod-de-Guevura.htm
Imagen encontrada en http://www.kolhamevaser.com/2015/05/sefirat-haomer-why-are-we-counting/

miércoles, 4 de mayo de 2016

Jueves 5 de mayo de 2016. Ir un poco más allá.



Jueves 5 de mayo de 2016 

Como sabemos, la porción de la semana se llama Kedoshim (Sagrado). Quiero compartirles un fragmento de lo que nos enseña Michael Berg esta semana al respecto:

"Esta porción, contiene un versículo que todos hemos escuchado muchas veces: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Rav Akivá dice que este es el propósito de toda la enseñanza y revelación de la Torá. Y Rav Áshlag comienza con el entendimiento de que si la afirmación de Rav Akivá es cierta, y claro que lo es, entonces “ama a tu prójimo como a ti mismo” es la totalidad del propósito de todo trabajo espiritual. 

Rav Áshlag va un poco más allá y dice que la verdad es que cuando dice que tienes que amar a los demás como a ti mismo, en realidad es más que eso; tienes que preocuparte por ellos más de lo que lo haces por ti. Sin entrar en muchos detalles, hay una enseñanza de los kabbalistas que estipula que si una persona tiene un sirviente, tiene que cuidarlo tanto que, si llegase a tener sólo una almohada, tiene que dársela al sirviente y no tomarla para sí mismo. Por lo tanto, cuando se dice que ames a tu prójimo o a tu amigo como a ti mismo, se habla de comparar la sensación de tus necesidades con la sensación de las necesidades de los demás de la misma manera que en el ejemplo del sirviente. Tienes que asegurarte de que las necesidades de los demás estén satisfechas antes que las tuyas." 

Pues bien, el tema de amar al prójimo cómo a nosotros mismos, desde la perspectiva individual, suena a veces como imposible, o me atrevo a decir que despierta cierto miedito en nosotros de "¿Y yo que haré sin almohada?" (jajajaj)

El tema es que si pensáramos en colectivo, en el sistema, veríamos que si todos funcionáramos bajo ese principio, nadie tendría que carecer de nada porque alguien más, estaría al pendiente de que no nos hiciera falta nada más ¿Te das cuenta? Visto de esa manera es completamente perfecto, el problema que tenemos es pensar fragmentado, pensar tan individualista.

Toca por supuesto una transformación inmensa, para que podamos empezara funcionar así y generar suficiente atracción de otros que a su vez lo hagan igual para que se dé el cambio masivo...pero por alguna esquina del Universo tenemos que comenzar...¿será que puede empezar en nuestra propia parcela? :-)

Vamos a ver que nos indica el trabajo del Omer de hoy:

"Hoy es doce días, que son una semana y cinco días del Omer"


Hod de Guevurá
Hod es la séfira que corresponde a la característica de la Humildad.
Humildad en Disciplina
No nos será difícil imaginar las catástrofes que puede traer consigo el ejercer la disciplina, y las características de Guevurah, sin Humildad: Arrogancia pura que hemos visto en múltiples ocasiones en la historia humana, al ejercerse un juicio desde la sensación de ser más elevado que otro, ser mejor o más valioso.
El día de hoy podemos preguntarnos si estamos siendo arrogantes en nombre de lo que consideramos justo, si pensamos que los demás están por debajo de nosotros, en cualquier sentido.
EJERCICIO DEL DÍA:
Antes de juzgar a alguien, asegúrate de estar haciéndolo desinteresadamente, sin ningún prejuicio personal.
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

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Información del Omer basada en Jabad.org GRACIAS! 
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672684/jewish/Quinto-Da-de-la-Segunda-Semana-Hod-de-Guevura.htm