martes, 25 de enero de 2011

MARTES, 25 DE ENERO DE 2011. Tienes un correo


MARTES, 25 DE ENERO DE 2011

Todos en tu vida son mensajeros, están aquí para enseñarte algo que te ayude a transformar. Si estás dispuesto a verlo, sin importar cuánto esto te altere, entonces crecerás.

Hoy, cuando tengas una interacción frustrante con alguien, recuerda que, por muy difícil que ésta sea en ese momento, hay un valioso mensaje oculto.

Yehuda Berg
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Como les comenté ayer, Mishpatim es una porción que habla acerca de las Leyes Espirituales.

Es importante mencionar nuevamente: religión y espiritualidad no son lo mismo, la diferencia está en la consciencia. Esto no es un ataque ante las Instituciones sino un llamado a que no hacer tu trabajo espiritual de manera mecánica. o robótica.

Definitivamente en la conexión con el Creador / Luz / Fuerza Universal, hay una parte muy importante de confianza y certeza, pero también debe entrar una parte importante de estudio y comprensión de "porqué" y "para qué". Es un equivalente a incluir mente y corazón en la fórmula. Cualquier momento en el que dejas de lado a alguno de estos actores, estás desbalanceando.

Digamos que el estudio, el entendimiento, construye una vasija. La práctica y la transformación en tu persona es la que la llenará de Luz. Eso te dará una sensación de plenitud.

Nunca debieras sólo quedarte en el "cumplimiento de asistencia". Nuestra tarea en este mundo no es sólo estar presentes, sino que es entender cada vez más y con ello generar la propia transformación.

Hablando de Mishpatim recordaremos entonces que se habla de leyes, leyes que están codificadas, pero que a través de los estudiosos han sido decodificadas. recordemos que la Torah es un codigo y que no podemos leerlo y entenderlo como lectura directa, porque veremos una serie de mensajes extraños que no nos dirán mucho tales como:

"Si caminas por la calle y ves un burro o un buey de tu enemigo caminando solo, debes devolvérselo.
"Si ves a el burro o buey de tu enemigo que se cae con su carga no puedes dejar de detenerte para ayudarlo, tienes que ayudarlo quitarle la pesada carga."
Si lees este verso parece lindo de que si ves a tu enemigo o a su animal en dificultades tienes que ayudarle, sin embargo, quizás en nuestro medio sea ya un poco complicado encontrarnos en una situación como esta...y además es un tanto extraña...Debiera traducirlo cómo ¿Si veo el auto de mi enemigo para modernizar la versión? =) ja ja ja ¡¡Por supuesto que no!! No es esa la idea. Lo importante, está en el concepto que nos transmite y que los sabios kabbalistas nos han ayudado a dilucidar.
Prosigamos.
Hay un nivel más profundo. La palabra puede parecernos fuerte --enemigo--, pero ciertamente hay gente en la vida que encontramos molesta, a los que no quisiéramos ayudar Sin embargo, el Talmud nos hace una importante pregunta: "Si tienes un amigo en necesidad y un enemigo en problemas al mismo tiempo. Uno es tu mejor amigo y el otro tu enemigo ...¿A quién ayudas?"
Por supuesto que uno piensa que a tu amigo pero el Talmud dice algo la única acción que te va a dar alguna luz es ayudar a tu enemigo. Puedes pensar que va a ser más luz de ayudar a mi amigo, pero en realidad, es ayudar a tu enemigo ¿Por qué?
El Talmud dice: En orden de romper nuestro deseo de recibir --si entendemos el punto significativo-- muchos de nosotros tenemos la idea de que tenemos que ser "buenas personas". Ayudar a las personas con las que estamos cómodos  ¿Qué tanta luz trae? ¿Cuanta luz trae? Si trae, pero el propósito singular de nuestras acciones de compartir es que nos hagan cambiar nuestra naturaleza reactiva.
Nacimos con un deseo natural, "el deseo de recibir para nosotros mismos", y la única manera de es transformarlo en "deseo de recibir para compartir", es cambiar el que somos, una persona puede mirar "qué bueno soy", pero si no estoy cambiando, entonces no estoy revelando Luz.
Uy.
El propósito de la vida no es ser bueno, sino transformar nuestra naturaleza reactiva.
Por supuesto esto no indica "ser malo", indica forzarme a salir de mi zona de confort y no sólo hacer la bondad sencilla, la que me es casi gratuita y placentera, es hacer la que me forza los sistemas para llevarla a cabo, la que me va a hacer rechinar por su dificultad, tanto, que al hacerla, saldré transformado, no sólo contento o diciéndome "¡¡pero que linda soy!!". =)  (acariciando el ego)
Pensémoslo con esas personas que nos alteran...ufff, ¿No es boleto gratuito verdad? Pero sin embargo --seguramente--,no están en tu película gratuitamente, seguro hay algo que te quieren hacer ver...por eso se les llama "mensajeros".
Hoy no juzgues a tu mensajero, revísate tu...porqué te hace "rechinar"...¿Que callo de tu ego te está pisando? ¡¡No lo pierdas de vista!! Ahí está tu clave de transformación.
¡¡No pierdas la oportunidad!! ¿¿Cual es el valioso mensaje oculto que te viene a comunicar??
No le des la vuelta...esfuerzate por comprender ¡¡Eso es lo que agranda tu vasija de entendimiento!!
Que veas. Qué escuches. Qué entiendas.
Con cariño
Prana Pascual










lunes, 24 de enero de 2011

LUNES, 24 DE ENERO DE 2011. Ver algo especial


LUNES, 24 DE ENERO DE 2011
 
Cuando tenemos el propósito de ver la chispa de Luz en las situaciones y personas difíciles, entendemos que no se trata de ellos. Se trata de qué aspecto de nuestra deuda kármica han venido a ayudarnos a saldar.

Hoy, fíjate el propósito de ver algo especial.

Yehuda Berg
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En la tarde de este Shabbat, mi amiga A. y yo ibamos conversando acerca de los temas que aprendemos en Kabbalah y cómo estos han cambiado tanto nuestra forma de ver la vida. Si bien físicamente parece que estamos en el mismo lugar de trabajo (por ejemplo) y/o --cómo diría la canción-- en la misma ciudad y con la misma gente =) en realidad nuestros ojos si se han movido de lugar.

Nuestra comprensión se ha movido de lugar. Ahora ninguna de las dos vemos las cosas lineales, no las vemos en una dimensión ni en dos, estamos empezando a percibir lo multidimensional que puede ser la relación con la gente que nos rodea y la multiplicidad de cosas que podemos aprender que antes nos pasaban desapercibidas.

Hablando de una película que está actualmente en cartelera (Más allá de la vida") tomamos carril para hablar acerca de reencarnación.

Como yo le comentaba a A. yo creo en la reencarnación prácticamente desde que soy niña y ya quizás más tarde, el Dr. Brian Weiss ayudó otro poco a retomar el punto, pero le comentaba que la base primera de mi convicción desde hace tanto tiempo, es ver la desigualdad que existe (aparentemente) en la vida de la gente desde su nacimiento.

Sobre esto le decía a A. que yo no puedo concebir un Di-os misericordioso que nos diera opción de un solo partido, con duración promedio 70/80 y que de ahi se acabara la oportunidad, siendo que de inicio nos pone en desigualdad de condiciones en el tablero.

Simplemente donde naces e hijo de quien, ya es un asunto que marca retos particulares. No es lo mismo la miseria que la opulencia, ni un padre culto que uno iletrado. Se ven casos de gente que puede sobrevolar impresionantemente las barreras de ese inicio, pero es el menor de los casos y si pensaramos que sólo tuvieramos una oportunidad --y cronometrada-- y no más, me parecería una crueldad.

¿Porqué hablamos de esto en esta afinación?

Bueno, pues estamos hablando de la porción de la Torah de esta semana: Mishpatim, que traducido al español quiere decir "Ordenanzas" y en ella se habla de las leyes de Reencarnación.

Quiero hacer notar que es la Torah es la Biblia. Lo que entendemos en el mundo católico como el Antigüo Testamento.

Lo que nos explican los kabbalistas es que sin la comprensión de este capítulo, perdemos la esencia del trabajo espiritual. De hecho es muy peculiar porque poco a poco conforme estudiamos la Torah, nos damos cuenta que no es un relato lineal.

Mientras leimos la historia de los patriarcas, podía parecer una especie de cuento con un cierto avance lógico lineal, sin embargo, probablemente este es el momento en el que se empieza a volver más evidente esta repetición y circularidad con que se narran sus relatos, ya que veremos aqui que el final de Yitro, tiene su continuación en la última parte de Mishpatim y en medio de ambas estas leyes que son fundamentales para que haga sentido relamente entender los diez enunciados entregados en el Sinaí.

Es muy interesante.

Espero tener en la semana oportunidad de platicar acerca de estas lecciones que he escuchado de mis Maestros, pero por hoy, es interesante centrarnos en la idea de que la gente con la que convivimos, especialmente los más cercanos y también quienes nos cuestan trabajo, son personas con las que muy factiblemente ya hemos tenido oportunidad de tratar.

Quizás en otro momento, en otra vida, seguramente otra fisonomía y muy probablemente otro tipo de liga entre nosotros, pero seguro es quien viene a darme la oportunidad de ser distinto, de demostrar que ya estoy en otro nivel de comprensión --espero--  =)  o de ser rankeado nuevemente como "no estudia" como en el kinder ja ja (eso es broma).

Piénsalo así...como un día que le dije a un hombre que ha tenido varias esposas, muchas novias, alguns hijas y mucho contacto con el mundo femenino, le dije..."Un día puedes regresar reencarnado como mujer"...Y me hizo una seña y dijo "una fresca" queriendome mandar a freir espárragos como diciendo "Ni Di-os lo quiera". Me causó mucha gracia, pero te lo digo: lo que no se empareja aqui se empareja en otro momento así que ¡Portate bieeeeen! ja ja ja ja     : )
 
Feliz lunes
Prana Pascual

P.D. Hoy me di el lujito de bromear, lo cual no le quita la seridedad al tema ¿Vale? =)

Imagen obtenida de
P.D.II Acerca de la imagen: Saṃsāra (sánscrito: संसार) es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India; hinduismo, budismo, jainismo, bön y sijismo.

Según estas religiones, en el transcurso de cada vida, el karma (acciones hechas para bien o para mal) determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a ser" (evolución o devolución). Este proceso cíclico termina con el logro del moksha.

Según el hinduismo, si uno vive de manera extremadamente malvada, uno renace como un animal u otro ser desafortunado. (Wikipedia)