Recorriendo la porción de Shoftim nos encontramos con la primera vez que alguien culpó a otro y trató de evadir su responsabilidad en sus actos: Adán. Nos comenta el Rav Berg:
Lo más fácil del mundo es ser sentencioso, demostrar que yo tengo la razón y la otra persona está equivocada. La aprobación es algo que comenzó con Adam y Javá ¿Qué fue lo que dijo Adam? "No es mi culpa. Ella (señalando a Javá) me dijo que lo hiciera"; y eso hace que esté bien. ES un cuento viejo, no comenzó hoy.
Lo que la Torá nos está diciendo [...] (es) que tenemos libre albedrío. Restringimos o no restringimos. Las consecuencias -la razón por la que somos castigados- no ocurren porque Di.os esté esperando a que cometamos alguna infracción a fin de que Él pueda castigarnos sino, más bien, porque nosotros somos responsables de cualquier cosa que ocurra en nuestra vida. Solo nosotros somos responsables, nadie más.
Este tema durante la semana Shoftim, nos plantea como debemos poner jueces y policías en nuestras puertas (en nuestros sentidos), pero también nos expresa cómo funcionamos como humanidad: todos somos jueces de todos y nos nos percatamos de que somos simplemente espejos entre nosotros reflejándonos los temas de los que tenemos que aprender y responsabilizarnos.
Esta semana si vas a observar a alguien, obsérvate a ti mismo ¿Cómo funciona tu supervisión? ¿Estás demasiado implicado en mirar lo que otros hacen mal o equivocadamente, o si tienes puestos tus jueces y policías en corregirte a ti mismo?
Feliz miércoles Comunidad
Prana Raquel Pascual _ Psicoterapeuta Gestalt
Texto en itálica El Rav Berg en La Biblia editada por El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/ley-del-espejo-lo-que-ves-en-los-demas-es-tu-reflejo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario