miércoles, 1 de octubre de 2025

El día del Perdón SINCERO


Recordemos que en Kabbalah, consideramos la noche como el inicio del día. Este orden, lo que nos muestra, es que la oscuridad es vencida por la luz cada mañana.

Partiendo de ahí, hoy por la noche es la víspera de Yom Kipur, una de las fechas más importantes del calendario espiritual ya sea para la religión judía o para la espiritualidad kabbalista, gente que no profesamos la religión, pero si seguimos el camino trazado por los maestros de esta sabiduría. 

Hoy es una ventana cósmica que se conoce popularmente como El día del Perdón, y mucha gente suele hablar a otros para pedir perdón de esta manera: "por si acaso de te ofendí a lo largo de este año"...

La verdad es que el trabajo de Elul, debiera habernos señalado puntualmente qué hicimos de lo cual nos arrepentimos, más que a pedir un perdón genérico.

La teshuvá busca ser un ejercicio de consciencia en el que ponemos nombre propio a la transgresión, y procuramos hacernos responsables de ella, pero también hacernos cargo de entender profundamente que detona nuestra conducta reactiva para así poder extinguirla o al menos restringirla voluntariamente y hasta con gusto.

Personalmente no soy afecta a pedir perdón si no se porqué lo hago, ya que el núcleo de hacerlo -desde mi perspectiva- debiera haber identificado el "qué hice", "para qué lo hice", y un haber hecho un acto de contrición genuino, que busque resarcir, y si no es posible, al menos no reincidir

¿De qué sirve un perdón sobre algo en lo que volverás a caer por falta de entendimiento y de consciencia? 😒

Pero ojo, si soy afecta a pedir perdón tan pronto me doy cuenta que hice algo que tenía una intencionalidad negativa o incluso una acción no intencionada pero que si haya impactado lesivamente a un otro, pero atención: pedir perdón está a mi alcance, ser perdonado es un acto de bondad o misericordia que ya está fuera de mi. Lo que no puedo omitir al pedir perdón, es el compromiso personal de no volver a caer en esa inconsciencia o insensibilidad ya sea que tenga el beneficio de ser disculpada o no.

En fin, esta reflexión me parece importante porque los principales interesados de corregir en nuestra alma sinceramente, SOMOS NOSOTROS MISMOS.

Así que, recordando el ejercicio espiritual en el que estamos:

Los diez días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur son la apertura gradual del alma hacia niveles más profundos de espiritualidad.

En Rosh Hashaná se recibe el "vaso" espiritual completo con las diez sefirot (atributos divinos internos). En el camino hasta Yom Kipur, el ser humano se enfrenta a su ego y recibe fuerzas para purificarlo, preparándose para la expiación final.

Un punto central en la Kabbalah describe que en Yom Kipur se da la elevación del nivel de Maljut (el mundo físico e ilusorio) hacia Binah (el Mundo de la Luz y realización espiritual). Este proceso es la corrección y conexión con el atributo divino de entrega y amor que el alma debe alcanzar. Yom Kipur es una oportunidad única para expandir la "vasija" interna para recibir más Luz.

Yom Kipur es el día donde el alma puede expiar errores y corregir desviaciones, lo que implica que la persona se separa del egoísmo y logra la unión más íntima con lo Divino. Es un proceso de regreso a la esencia pura, una reconciliación espiritual profunda que renueva el alma.

¿Estás preparad@ para transformarte?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Perplexity IA, fuentes Onehouse Kabbalah Kabala.com entre otras

Imagen https://www.lasexta.com/como-que-cuando/cuando-amanece-como-saber-que-hora-sale-sol_20230814630273de902b280001ec8351.html

martes, 30 de septiembre de 2025

Shlosh Esrei Middot


Los Trece Atributos del Creador, conocidos como los Trece Atributos de Misericordia (Shlosh Esrei Middot), son cualidades divinas que, según la Kabbalah, el ser humano debe aspirar a emular especialmente en los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Estos atributos representan la forma en que Di.os muestra compasión, perdón y misericordia al pueblo de Israel, y al invocarlos se busca la purificación y la recuperación espiritual.

Estos atributos fueron revelados a Moisés tras el pecado del becerro de oro, cuando él pidió a Di.os mostrarle su gloria y misericordia para que el pueblo pudiera ser perdonado. Están basados ​​en un pasaje de la Torá (Éxodo 34:6-7) y son el corazón de las oraciones de Selijot durante los días de ayuno y arrepentimiento.

Los Trece Atributos son:

  1. Hashem (El Nombre Sagrado) – Dios actuando desde la compasión.
  2. Hashem (repetido) – enfatizando la misericordia infinita.
  3. El – Poderoso en Su compasión.
  4. Rajum – Misericordioso.
  5. Janun-Clemente.
  6. Erej Apayim – Lento para la ira.
  7. Verav Jesed – Grande en bondad y generosidad.
  8. Veemet – Fiel en Su palabra.
  9. Notser Jesed Laalafim – Guarda bondad por millas de generaciones.
  10. Nosea Avon – Perdonador de la iniquidad.
  11. VaFesha – Perdonador del pecado.
  12. VaChatat – Perdonador de la transgresión.
  13. VeNake – Limpia y purifica, aunque no deja la falta impune.

Como maestro kabbalista, se enseña que imitar estos atributos no significa solo perdonar, sino incorporar la paciencia, la bondad, la fidelidad, la compasión profunda y la constante búsqueda de rectificación en nuestra vida y relaciones con los demás. 

Durante Rosh Hashaná y Yom Kipur, se intenta conectarse espiritualmente con estos atributos para alcanzar misericordia divina y crecimiento espiritual.

En esencia, estos atributos no solo describen a Di.os, sino que son guías para que el ser humano eleve su consciencia y conducta hacia una mayor semejanza con el Creador, buscando internalizar la misericordia y el perdón como fuerzas transformadoras.

Tenlos muy en mente en estos días...y siempre

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Perplexity IA

Imagen https://www.morasha.com.br/es/no-categorizado/ensinamentos-cabalisticos-sobre-rosh-hashana.html