lunes, 23 de junio de 2025

Fincar la paz


Esta semana que toca leer Koraj en el libro de Números de la Torah, vemos que uno de los mensajes principales que nos quiere transmitir el Libro es el siguiente:

El peligro de la ambición egoísta y la desconexión de la paz

Koraj, un levita de alto rango, desafía el liderazgo de Moshé y Aarón, buscando un puesto que no le correspondía.


Según el Zóhar y la Kabbalah, Koraj representa la fuerza de la izquierda (Gevurá, juicio, deseo de recibir para sí mismo), mientras que Aarón representa la derecha (Jesed, bondad, deseo de dar).


Koraj quiso invertir el orden espiritual, pretendiendo que la energía de la izquierda dominara sobre la derecha, lo que es contrario al equilibrio necesario para la corrección del mundo. 


La enseñanza es clara: quien busca lo que no le pertenece, no solo no lo obtiene, sino que pierde incluso lo que tiene. Además, la raíz del conflicto de Koraj fue la falta de paz; la división y la disputa destruyen la armonía esencial para la existencia y la revelación de la Luz divina.


"El mundo se finca únicamente en la paz... Quien desea repeler la corrección del mundo está perdido para todos los mundos. Una disputa es remover y repeler la paz. Y alguien que no está de acuerdo con la paz, no está de acuerdo con Su Santo Nombre, ya que Su Santo Nombre es llamado La Paz".


Lo publico hoy, porque nos corresponde esta lección el el orden semanal establecido de la Torah, pero claramente vemos que en el mundo visible y terrenal, justo es lo que necesitamos recordar con urgencia.


Buen lunes Comunidad, que en el mundo personal de cada uno de nosotros si podamos hacer que la paz prevalezca. La paz de cada uno suma a la Paz del Mundo.


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt


Basado en https://www.kabbalah.info/es/el-libro-del-zohar/estudiar-el-libro-del-zohar/koraj

Imagen https://subastareal.es/subasta/pablo-picasso-paloma-de-la-paz-770-1000

domingo, 22 de junio de 2025

Ketoret, la sutileza del incienso


En el libro de Números
 (Bamidbar) 16:6-7: en el episodio de Koraj, que es el que recorremos esta semana, se habla especialmente del incienso, ya que gracias a la negatividad de los israelitas había vuelo a surgir una plaga.
En un versículo de esta porción se nos enseña acerca del uso del incienso y la salvia.

El Zohar dice:
Cuando los Juicios prevalecen en el mundo desde el aspecto de la izquierda, la derecha es atraída ¿Por medio de qué? Por medio de la quema del incienso, el cual es hecho silenciosamente en secreto, más sutil y refinado que cualquier cosa. (El Zohar, Koraj 6:24)

El incienso es presentado en la Torah como una ofrenda sagrada, utilizada para crear una conexión íntima y profunda entre el pueblo de Israel y Hashem. A diferencia de los sacrificios animales, que representaban la conexión física y manifiesta con lo divino, el incienso expresa el vínculo interior y espiritual de las almas con Dios. Por eso, se quemaba en el altar interior del Templo, en contraste con los sacrificios que se realizaban en el altar exterior.

El humo del incienso, que asciende hacia el cielo, simboliza las oraciones y deseos del pueblo elevándose hacia lo divino. Así, el incienso es visto como un vehículo para transportar las súplicas y peticiones del corazón humano a la presencia de Dios,

La ketoret estaba compuesta por once ingredientes, cuidadosamente molidos y mezclados. Diez de ellos representan los diez niveles de santidad con los que fue creado el mundo, y el onceavo, el olíbano de aroma desagradable, simboliza los aspectos negativos del universo. Sin embargo, al integrarse en la mezcla, incluso este último contribuye al aroma y simboliza la capacidad de transformar lo negativo en positivo cuando se une con un propósito sagrado

En la tradición kabbalística, el olfato es considerado el sentido más espiritual, porque no está mediado por el contacto físico directo y porque fue a través de la nariz que Di.os insufló el alma en el ser humano (Génesis 2:7). El placer del olfato es visto como un deleite del alma más que del cuerpo, y por eso el incienso representa la dimensión más elevada del servicio espiritual

El libro de los Salmos (Salmo 141:2) asocia explícitamente el incienso con la oración: “Suba mi oración delante de ti como el incienso”. El Zohar comenta este versículo y profundiza en el misterio del incienso como medio de elevar el alma y unir lo terrenal con lo divino

El incienso se ofrecía dos veces al día en el Templo, por la mañana y por la tarde, y en ocasiones especiales como Yom Kippur, el sumo sacerdote lo utilizaba para purificar el Santuario y pedir perdón por los pecados del pueblo

En la Kabbalah, la ketoret es vista como un remedio espiritual contra las fuerzas negativas, la inclinación al mal y la hechicería, y como un amuleto de protección y prosperidad.

En aprecio a los regalos que tenemos para conectar con lo Alto.

Feliz domingo Comunidad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en La Biblia editada por El Centro de Kabbalah y Perplexity IA

Imagen https://templeinstitute.org/temple-incense/