martes, 30 de septiembre de 2025

Shlosh Esrei Middot


Los Trece Atributos del Creador, conocidos como los Trece Atributos de Misericordia (Shlosh Esrei Middot), son cualidades divinas que, según la Kabbalah, el ser humano debe aspirar a emular especialmente en los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Estos atributos representan la forma en que Di.os muestra compasión, perdón y misericordia al pueblo de Israel, y al invocarlos se busca la purificación y la recuperación espiritual.

Estos atributos fueron revelados a Moisés tras el pecado del becerro de oro, cuando él pidió a Di.os mostrarle su gloria y misericordia para que el pueblo pudiera ser perdonado. Están basados ​​en un pasaje de la Torá (Éxodo 34:6-7) y son el corazón de las oraciones de Selijot durante los días de ayuno y arrepentimiento.

Los Trece Atributos son:

  1. Hashem (El Nombre Sagrado) – Dios actuando desde la compasión.
  2. Hashem (repetido) – enfatizando la misericordia infinita.
  3. El – Poderoso en Su compasión.
  4. Rajum – Misericordioso.
  5. Janun-Clemente.
  6. Erej Apayim – Lento para la ira.
  7. Verav Jesed – Grande en bondad y generosidad.
  8. Veemet – Fiel en Su palabra.
  9. Notser Jesed Laalafim – Guarda bondad por millas de generaciones.
  10. Nosea Avon – Perdonador de la iniquidad.
  11. VaFesha – Perdonador del pecado.
  12. VaChatat – Perdonador de la transgresión.
  13. VeNake – Limpia y purifica, aunque no deja la falta impune.

Como maestro kabbalista, se enseña que imitar estos atributos no significa solo perdonar, sino incorporar la paciencia, la bondad, la fidelidad, la compasión profunda y la constante búsqueda de rectificación en nuestra vida y relaciones con los demás. 

Durante Rosh Hashaná y Yom Kipur, se intenta conectarse espiritualmente con estos atributos para alcanzar misericordia divina y crecimiento espiritual.

En esencia, estos atributos no solo describen a Di.os, sino que son guías para que el ser humano eleve su consciencia y conducta hacia una mayor semejanza con el Creador, buscando internalizar la misericordia y el perdón como fuerzas transformadoras.

Tenlos muy en mente en estos días...y siempre

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Perplexity IA

Imagen https://www.morasha.com.br/es/no-categorizado/ensinamentos-cabalisticos-sobre-rosh-hashana.html


lunes, 29 de septiembre de 2025

Preparandose para El día del Perdón



Yom Kipur, desde la perspectiva kabbalista, es considerado el día más sagrado y espiritual del año hebreo, conocido como el "Día del Perdón" o "Día de la Expiación".

Su importancia radica en ser un momento de profunda oportunidad para la corrección y purificación espiritual interna.

En este día, según la Kabbalah, el ser humano tiene la posibilidad de expandir su consciencia y "vasija" interior para absorber la Luz Superior durante todo el año que comienza, logrando una limpieza total de las raíces del egoísmo y deseos egoístas.

En la tradición kabbalista, el proceso comienza con el reconocimiento interno del "criminal" o el ego propio, que se puede transformar en amor al prójimo a través del arrepentimiento sincero.

Los diez días que culminan en Yom Kipur, simbolizan los niveles iniciales de revelación espiritual y la oportunidad de corregir los atributos internos que son opuestos a la Luz Superior, atributos relacionados con la entrega y el amor, también conocidos como "Los Atributos del Creador".

Así, Yom Kipur permite "sumergirse completamente en la Luz", una inmersión espiritual que limpia todos los aspectos negativos adheridos al individuo, preparando el alma para recibir plenamente la Luz divina.

En suma, espiritualmente Yom Kipur es un tiempo de renacimiento, pureza, perdón y reconciliación con el Creador, en el cual la persona puede transformar su egoísmo en altruismo y abrirse una nueva dimensión de consciencia y luz espiritual durante el ciclo anual que comienza.

Yom Kipur este año comienza en la noche del día 1 de octubre y se extiende a todo el día 2 de octubre, mismos en los que lo habitual, es hacer ayuno, no usar calzado de suela de piel, no beber agua, no usar cremas ni afeites y no tener relaciones sexuales. Esto lo dejo a consideración de cada persona, pero lo que si es imprescindible es saber que es un día en que consolidamos nuestro esfuerzo de transformación de aquellas características egóicas que hayamos descubierto durante nuestro trabajo de Elul y de Rosh Hashaná. Sería el día de hacer contrición verdadera y no ofender a nadie -ni a uno mismo-, ni en palabra, pensamiento, obra u omisión.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://almaencalma.com.co/acerca-del-perdon/