sábado, 25 de marzo de 2017

Meterte en tu caja.

Hoy quiero enfatizar algo que pude ver en la semana: más vale un amor sencillo que un mal orgullo.

Esta semana puede ver que el orgullo es como desconectarte, como meterte en una caja y no dejar salida alguna para que las cosas se resuelvan porque cualquier salida te hará sentir que pierdes. Y oh si, tendrás que sentirte muy humillado si quieres resolverlo. Y ojalá quieras.

Si estás en la posición de defender más tu orgullo que tu conexión con tu gente, estás haciendo probablemente una muy mala inversión.

Lo dicho, en esta vida es válido tener dignidad, pero cuando la delgada linea entre eso y el orgullo y sentirte muy pagado de ti mismo traspasa un límite, lo que sigue es el quedarse aislado y con la solución viable des habilitada.

Ten cuidado. En este juego se vale la dignidad, pero no el orgullo.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Imagen http://www.deorugasymariposas.com/2015/01/10-juegos-para-bebes-con-tan-solo-una.html

viernes, 24 de marzo de 2017

Crear Shabat.

La porción de Vayakehel/Pekudei comienza con una discusión sobre Shabat, el séptimo día de la semana, el momento en el que se revela la mayor Luz. 

Todas las bendiciones que atraeremos a lo largo de la semana reciben su energía de Shabat. Por lo tanto, la porción comienza con las siguientes palabras: “Estas son las cosas que el Creador ha mandado a hacer”. Se usa la palabra laasot, que puede ser traducida como “hacer”; pero esta palabra en realidad tiene un significado completamente diferente, significa “crear”.

En la porción anterior, Qui Tisá, está escrito que los israelitas guardan o protegen la Luz de Shabat, Laasot et haShabat, pero, de nuevo, la palabra laasot no significa realmente “hacer”, sino “crear”. Y en el Midrash dice que si una persona se conecta con Shabat de manera apropiada, no se trata de que siga las órdenes de Shabat y reciba su Luz, sino que la persona crea la Luz de Shabat.

El Ramjal dice que el libre albedrío es el regalo más grande que el Creador nos da, lo cual significa que en realidad lo que hacemos es crear la realidad. Estamos creando herramientas espirituales y acciones espirituales. Esto nos revela lo que el Creador nos quiere decir con Laasot et haShabat. Algunos creemos que estas energías de Shabat y la Luz existen, y que nuestro trabajo es conectar con Shabat y la Luz existente. O que cuando leemos el Zóhar, su Luz existe y nuestro trabajo es conectar con ella. 

Sin embargo, lo que el Midrash y el Ramjal nos dicen es que eso no es verdad. Este es un entendimiento increíble. El Arí habla del hecho de que en la Torá están escritas muchas acciones que, si las realizas, tendrás largura de días; “Si haces esto, tendrás esta bendición. Si haces aquello, tendrás esta recompensa”. No obstante, muchas personas realizan las acciones espirituales y no obtienen la Luz ni las recompensas que la Torá dice que dichas acciones nos darían. ¿Por qué?

Porque ahora podemos entenderlo de manera más profunda. Cuando entramos en Shabat y en nuestra conciencia la Luz existe y nuestro trabajo es conectar con esa Luz existente, entonces en realidad no estamos conectándonos, porque no estamos creando el Shabat. 

Debemos iniciar Shabat diciendo que hoy no hay Luz de Shabat y que nuestro trabajo es crear, con nuestra conciencia, entendimiento y deseo, un Shabat que exista. Luego, podremos atraer la Luz de Shabat.

Ocurre lo mismo con el Zóhar. Cuando abrimos el Zóhar, la mayoría de nosotros piensa que su Luz existe y que sólo tenemos que conectarnos con ella. Pero no, en realidad hay un paso antes de eso, y si no la creamos, no podremos atraer esa Luz.

Tenemos que crear las herramientas espirituales e investirlas con energía y Luz para luego poder sacar Luz de ellas. 

¿Qué significa libre albedrío? Que si no decidimos crear una nueva herramienta hoy, no existirá aunque haya sido creada ayer. Mientras no la creemos, no existirá para nosotros; los Tefilín no son Tefilín, Shabat no es Shabat, el Zóhar no es el Zóhar.


No ocurre muy a menudo que Moshé reúna a todos los israelitas, pero en Shabat Vayakehel/Pekudei lo hace. ¿Por qué? Porque les está enseñando una lección fundamental sobre el trabajo espiritual. Podemos usar las herramientas, pero no están allí. No existen porque no las creamos. El Creador nos dice que antes de siquiera pensar en usar las herramientas espirituales y ser capaces de recibir sus beneficios y Luz, tenemos que crearlas primero.

Michael Berg

Fragmento del escrito e Imagen http://www.michaelberg.net/es/articles/crear-shabat


jueves, 23 de marzo de 2017

La reunión de las Montañas

En esta semana recorremos dos porciones y de estas sacamos una lección enorme que podemos aprender del Monte Sinaí.

Cuenta Rabi Yoshi, cómo fue decidido que fuera el Monte Sinaí en donde se llevara a cabo la revelación de la Luz de la Torah.

Se dice que hubo una discusión entre muchas montañas en la que todas pedían que sobre de ellas se diera la revelación de los Enunciados. Había incluso dos que eran especialmente grandes, el Monte Tabor y el otro llamado Monte Carmel, mismos que se despegaron de la tierra y fueron a discutir donde se llevaría a cabo la revelación de la Torah.

Al final, el elegido fue el Monte Sinaí, el más pequeño y que estaba ahí mismo en su lugar y que no decía nada por ser elegido.

Salió una voz del Cielo que dijo: claramente todos los que vinieron son más altos y más lindos, y de hecho hicieron el esfuerzo de venir para ser parte...entonces  ¿Por qué el Creador no los eligió? 

Sabemos que cuando tenemos agenda de algo, cuando somos nosotros los que queremos tener el protagonismo, estamos manejados por el ego.

Las montañas altas venían pensado en que eran mejores, fue con orgullo y eso fue lo que las perdió.

Así mismo, la caída del hombre es el orgullo y el ego.

Una persona que tiene orgullo y ego, no importa lo alta, elevada o exitosa que sea, cuando se tiene ego, cae más bajo que la persona más baja.


Sinaí tiene el mismo valor numérico que HUMILDE.

¿Cómo esta semana podemos ser más humildes de corazón?

Si nos damos cuenta que en realidad no sabemos nada, que nada es nuestro mérito sino nuestra oportunidad quizás podamos ser un poco más humildes y pequeños de orgullo.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Vayakel Pekudei impartida por Ariel Grunwald, Centro de Kabbalah México

Imagen http://dapinopino.blogspot.mx/2011/03/una-de-mis-primeras-ilustraciones-con.html

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿A cuántas personas amas realmente?

Nos contaba Shimon en una clase de la porción de esta semana: 

El Rav reveló el secreto del Centro de Kabbalah, muy simple pero muy difícil de aplicar: 

Cuando la gente me pregunta cómo crece el Centro, al preguntan cual es el secreto de su éxito, el secreto es que da espacio a la gente de respirar, de ser escuchadas Dejamos habitualmente a la gente expresarse. El secreto es realmente escuchar a las personas. 

Decía Shimon parafraseando al Rav:

"El secreto es escuchar aun a las personas a las que no quieres escuchar. Escuchar verdaderamente. 

Deja a otros disfrutar lo que disfrutas, entender lo que tu entiendes , dar espacio a escuchar y respetar a cada persona. 

Amar a las personas, no juzgarlas por cómo se ven.

No juzgues lo que ves, dales espacio en tu corazón."

Piensa ¿Cuantas personas amas realmente en tu vida?

Esta ultima pregunta es muy poderosa, porque generalmente no son muchas.

¿Cómo podemos tener un Mundo distinto si nuestro corazón es tan pequeño aún? 

Esta es una pregunta que debiera ayudarnos a tomar nuevas decisiones de ahora en adelante...el tiempo que nos da este escenario físico nos da la oportunidad de aprender y decidir cambiar.

¿Tu estás dispuesto? ¿O este día será igual a ayer, igual a mañana y a pasado mañana, y a pasado pasado mañana? 

Eso no es un destino escrito, es una decisión.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Vayakel Pekudei 2010 Centro de Kabbalah Cd de México

Imagen encontrada en http://www.kmberggren.com/2012/03/holding-on-michelles-kind-words/

martes, 21 de marzo de 2017

Vista dinamica

Cada momento que tengo es para revelar mi potencial pero tengo que  tener claras mis prioridades.

Ayer hablábamos del tiempo en el mundo físico. Vemos que el concepto en la Torah y en Mundos espirituales es muy distinto, puede tener distintos órdenes, ser espiral, ir y regresar, es dinámico, porque probablemente, ni siquiera es como tal "tiempo" sino solo...consciencia

¿Donde más puedes observar día con día este evento que parece desafiar el 1-2-3 del orden que nos queremos creer que hay?

En nuestra mente....¡En nuestra mente!

¿Donde más existe esta mezcolanza entre pasado presente y futuro, los vivos, los muertos, los que se han ido, los que no conocemos, lo que deseamos, lo que no entendemos y lo que si. Lo concreto y lo etéreo, lo que solo imaginamos y lo que nos está nebuloso aún?

La Torah nos lo muestra, estamos a pocas semanas de Pesaj y recordemos de qué se trata este evento: La salida de Israel de Egipto...

¿Te das cuenta que eso ya lo leímos hace semanas?

¿Qué te hace reflexionar que la Torah esté escrito como una Mente?

Nos gustaría pensar que nosotros vivimos en el orden perfecto del 1 2 3 pero no es así. Visitamos el pasado y el futuro con una velocidad de nano segundos. Seguimos sufriendo los traumas de nuestro pasado como si fueran hoy. Soñamos y añoramos aún lo que no hemos visto...¿o será que ya lo hemos visto en algún otro momento que no sabemos que es un recuerdo sino que pensamos que es una imaginación?

Quiere decir que todo el tiempo es hoy dentro de nosotros, y que lo que marcará donde estemos será donde decidamos poner nuestra atención y nuestra prioridad.

¿Impresionante no?

Ver lo que crees que es pasado debiera servir para que viviéramos mejor el momento que experimentamos en el presente, pero a veces en vez de tomarlo como la oportunidad, queremos solo sufrirlo.

Si esta es una facultad de la Mente ¿Qué quieres hacer con ese potencial?

¿Qué harás con esa capacidad de viajar a través de toda la gama de experiencias posibles. Quizás el futuro es solo una memoria más. :-)

¿Cómo usar un recurso tan valioso como reconocer la experiencia?

¿En qué la vas a aplicar?

Feliz día Comunidad. Hoy estrenemos una vista dinámica que honra de lo que hablo: Una vista de muchas otras afinaciones que aunque se publicaron en el pasado, siguen ahí para cuando las quieras ir a consultar y siempre han estado ahí desde hace casi o ya diez años de este blog. 

¿Maravilloso no?

Prana Raquel Pascual

Imagen: Vista dinamica de blogger (ejemplo blog de aikido
http://irimi-tenkan.blogspot.mx/2011/04/vista-dinamica-del-blog.html


lunes, 20 de marzo de 2017

En unidad contigo mismo

Uno de los mensajes más importantes que nos aclara Ruth Rosemberg en esta porción que a simple vista parece repetitiva y técnica, es que congregar o unir, de lo que está hablando es de unir nuestra mente, con nuestro corazón (emociones y sentimiento), nuestras palabras e ideas.

Esto es como el dar y el compartir, o el rezar o el hacer cualquier acción realmente obtiene frutos, estando en armonía en todos sentidos con nosotros mismos.

Muchas veces decimos que queremos algo, pero sabemos que "algo" de nosotros no está alineado del todo; he escuchado decir a gente que quiere un trabajo, o una pareja o una oportunidad de alguna índole, y sin embargo algo de ella misma no está alineada e interfiere. Lo notas en que casi siempre hay alguna frase disuasiva

¿Cómo te puedes cachar a ti mismo? De entrada, siendo sincero contigo mismo, pero como eso tiene cierto grado de dificultad, intenta recordar como eres cuando estas al 100% involucrado, no hay distractor ni pero que valga, pero en cambio, cuando estas en tono, de "bueno, si pero...", "si, pero sin embargo...", bueno, si peros solo si..." (solo si es guapo, solo si es fácil, solo si es sin reto solo si es barato, solo si está cerca, solo si la otra persona es quien me dice, solo si, solo si, solo si)

Alguna vez he conocido gente que después de intentar definir un objetivo, lo que dice inmediatamente es ...bueno, en realidad yo lo que quiero es estar tranquilo, eso, solo estar tranquilo...

Es decir, el esfuerzo que lleve lograr las cosas, si le implica "intranquilizarse" (cualquiera que sea la definición de la persona de intranquilizarse), entonces no se llevará a cabo...

Lo malo es que muchas veces confundimos "quieto" o "pasivo", o la actitud de "déjenme en paz", con tranquilo y nos quedamos sin tomar la acción.

Muchos de los casos más difíciles de salir avante en un proceso son los que no están del todo seguros que si quieren algo en particular y adherirse a eso con enorme deseo.

Como dicen quien sepa el qué, encontrará un cómo, pero quién no, encontrará una excusa.

Feliz lunes de inicio de primavera

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Vayakel Pekudei Ruth Rosemberg
Imagen https://reikitepicblog.wordpress.com/2015/03/page/3/

domingo, 19 de marzo de 2017

Constructor - Destructor

Esta semana recorremos dos porciones, Vayakel y Pekudei.

Es muy interesante poner atención al tiempo en la Biblia, porque si lo hacemos, veremos que no es lineal. Mientras estuvimos en Génesis, si, la historia de los Patriarcas iba más o menos con una secuencia ordenada aunque abarcando periodos enormes en muy pocas páginas, pero si nos fijamos bien en el Éxodo, el tiempo no es un factor ordenado, sino que algo que ya pasó de pronto vuelve a suceder casi idéntico, pero con algún ingrediente distinto, no regresamos, en fin, no es como este entendimiento de la lógica con la que se vive en nuestro escenario físico de tiempo espacio y movimiento.

Por ejemplo ¿Notaste que en la porción de Beschalach y de Yitro, Moshé ya había subido al Sinaí y ya se habían entregado las tablas de los Enunciados...¿Entonces porqué la semana pasada volvimos a que estaban los israelitas y las multitudes mixtas esperando el regreso de Moisés y construyendo un Becerro de Oro?

¿Te das cuenta como no es lineal?

En esta semana por ejemplo volvemos a la porción llamada Vayakel que quiere decir congregar y se hace la recolecta nuevamente para la construcción del tabernáculo y se vuelven a dar las instrucciones. Es casi idéntica a la porción de Terumah...¿Cual es la diferencia? La diferencia es que en esta ocasión no participan los llamados Erev Rav, las denominadas Multitudes Mixtas que eran personas que se habían unido a los israelitas al salir porque querían ver que había ahí para ellos, gente con un intenso deseo de recibir.

Entonces esta semana tenemos un mensaje que es eliminar a los Erev Rav. Como siempre, en el trabajo espiritual no se trata de erradicar nada de alguien externo a nosotros, sino al Erev Rav que todos llevamos a pasear diariamente con nosotros en nuestras vidas: la parte en nosotros que solo está buscando hacer lo que nos traiga reconocimiento, la parte en nosotros que solo hace el mínimo esfuerzo para obtener satisfacción inmediata, la parte en nosotros que le gusta vivir en la queja, en la víctima, en el culpar a otros de lo que creemos que merecemos pero que no tenemos.

¿Qué de cada uno de nosotros es un Erev Rav?

Nos dicen nuestros Maestros que Rav Ashlag dividía en dos a las personas: los que construyen y los que destruyen.

Todos destruimos en cierta medida, consumimos sin reponer o sin pensar en las consecuencias, sin ver si los demás también tienen, si implica repercusiones para otros. Todos tenemos aspectos de egoísmo que queremos detectar y transformar en constructivo.

¿Qué puedes hacer tu para erradicar tu Erev Rav de tu consciencia?

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Vayakhel Centro de Kabbalah Internacional 2014

Imagen http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/02/24/el-tiempo-vuelve-a-ser-ciclico-con-el-reloj-espiral/

sábado, 18 de marzo de 2017

Medio shekel

Hay algo al respecto de esta porción que fue es el censo hecho por Moisés a partir de que cada persona entregara medio shekel.

La idea era que al final se contarían los medios shekels (una moneda de aquella época) y con eso pudieran contar a la población, pero el medio shekel es algo más en realidad, en realidad es la contribución que hacemos poniendo nuestra parte en todo en la vida, el otro medio lo pone la Luz del Creador.

Así en la vida no podemos dejar nada solamente "a la buena de Di.os", nosotros tenemos que poner nuestro propio esfuerzo en todo lo que hagamos, nuestro talento, nuestro entusiasmo. 

El Universo no dejará de poner su parte, pero nosotros debemos declararnos participantes activos y conscientes en este juego de Luz.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Imagen http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/perasha/e%20010a.html

viernes, 17 de marzo de 2017

El riesgo de tomar las bendiciones a la ligera.

En la porción de Qui Tisá leemos sobre lo que se traduce como el pecado, o la caída, del becerro de oro. Sabemos que cada vez que leemos algo despertamos esa misma Luz. Así pues, ¿por qué querríamos leer sobre algo negativo? ¿Cómo nos beneficiamos de leer y reavivar Luz que es aparentemente negativa?

Los israelitas habían alcanzado Bilá HaMávet LaNétsaj, la eliminación total del dolor, el sufrimiento y la muerte, pero en ese momento la perdieron. Por lo tanto, lo que nos interesa es encontrar el antídoto y la protección que podemos recibir para no caer del mismo modo.

Los kabbalistas explican que cuando un individuo toma sus bendiciones a la ligera, comienza a perder su conexión con ellas. 

Podemos usar el ejemplo del momento del nacimiento para los padres; cuando ven por primera vez a esa nueva persona, es una experiencia increíble. La cantidad de apreciación y alegría que tienen en ese momento es quizá incomparable con cualquier otra. Y luego ese mismo individuo, ese bebé, ese niño, continúa viviendo con ellos durante muchos años después. ¿Se puede decir que la apreciación por ese ser es tan grande como en el momento en el que nació? De ningún modo. A veces no lo aprecian nada. A veces lo aprecian sólo un poco. Pero nunca lo aprecian como lo hacían en un primer momento, y ese es el problema.


Esto aplica para todas las bendiciones que tenemos. Por ejemplo, cuando hablas con gente exitosa en los negocios, su emoción al momento de su primera gran suma de dinero es enorme. Y luego, continúan siendo exitosos y, por supuesto, lo aprecian y lo disfrutan, pero casi nunca como la primera vez. He allí el problema, ya que tomar a la ligera nuestros regalos nos separa de ellos.

Es interesante revisar esto en nuestras propias vidas, pensar que lo que un día era nuestro tesoro más grande o nuestra máxima ilusión, de pronto se vuelve "lo de todos los días", ya sea tener un hijo o entablar una relación de pareja, mi actual empleo, cualquier cosa aplica, en la que podemos perder de vista que es Luz que hemos recibido ya.

La vida nos presenta muchas posibilidades de distracción pero esta semana podemos revisar que regalos tenemos ya de la Luz y revivir la apreciación por ello.

¿Donde lo puedes ver en tu propia vida?

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual

Basado en http://www.michaelberg.net/es/articles/el-riesgo-de-tomar-las-bendiciones-la-ligera
Imagen de ese mismo artículo.

jueves, 16 de marzo de 2017

¿Delegar tu responsabilidad?


¿Qué es el Becerro de Oro? ¿Qué representa?

Entre otras cosas es una idolatría pero no en la forma burda en que pensamos de adorar a un muñeco de piedra, si, pero eso puede no sernos muy significativo a niveles personales. La idolatría es una cesión de responsabilidad más sutil y or tanto más difícil de identificar en nuestras vidas.
Siempre que preguntamos a otro ¿Qué hago? Y genuninamente cedemos el poder y la responsabilidad de la acción, eso, es una forma de idolatría.

El pueblo que esperaba a Moisés, quien se había ido al Sinaí, quiso hacer ese becerro para tener a quien delegar su responsabilidad de elegir y decidir de acuerdo a su consciencia.

Es cierto, todos podemos consultar a alguien, eso no es lo que está mal, pero pedir que alguien me dirija la vida, eso no es válido espiritualmente hablando. 

Nadie te puede decir que hacer si ya eres un adulto. Puedes, una vez que sabes que quieres hacer, preguntar a gente con experiencia, a gente con sabiduría cómo les parece que podrías hacer lo que has decidido, pero nunca deja de ser tu decisión, no puedes después regresar a reclamar si algo no sale como quieres si tu mismo no te lo apropiaste.

Incluso si no sabes que hacer, ¡Se pregunta para descubrir en tu interior, no para tomar dictado!

En general, las teorías humanistas de la psicología ya llevan un buen rato diciéndolo: nunca se da un consejo en terapia, se consulta una y otra vez a la persona a partir de algo que se denominan preguntas poderosas para que él o ella se den cuenta que es lo importante o lo que es congruente consigo mismo. Aconsejar es lo menos indicado para alguien que necesita resolver algo en su interior, lo acompañas pero no te vuelves quien le dicta las acciones.

¿Tu donde delegas tu responsabilidad? Cualesquiera que esta sea, ¿Qué harás en el futuro? ¿Cómo manejar una situación difícil? ¿De si seguir o no en alguna relación o circunstancia?

¿Donde puedes retomar tu poder de elegir? 

Todos estamos aquí para ser capaces de retomar ese poder, y la mejor forma de elevarte, es curiosamente...cuando andas volando bajo :-S  J


¿Qué vas a hacer entonces?

Prana Raquel Pascual

Basado en Ki Tisa 2014 Centro de Kabbalah Internacional
Imagen google, noticias de opinión

miércoles, 15 de marzo de 2017

Vivir para servir.

Hay algo que puede parecernos sorprendente cuando alguien como Ruthie Rosemberg nos explica la Torah o la Biblia con mayor detalle.

Toda la nación de Israel se quedó en espera de Moisés cuando fue al Monte Sinaí por cuarenta días, todos menos uno que tuvo la posibilidad de acompañarle...¿Quién? Aarón, el hermano de Moisés se quedó abajo, incluso de alguna forma estuvo involucrado en la creación del Becerro de Oro puesto que estaba ahí con la gente...¿Entonces quien?

Moisés tenía a Jeshua a quien ya hemos escuchado mencionar, fue también uno de los enviados a reconocer la tierra de Israel y ver si podían entrar y fue uno de los dos entre los doce enviados, que dio testimonio favorable de que sería grandioso.

Pues si, este siervo de Moisés fue el único autorizado para acompañarlo ¿Por qué?

Nos explica Ruth Rosemberg que la razón era porque era un sirviente. El estaba al servicio y en realidad no solo de Moisés sino también de toda la Nación de Israel. Esa era su función servir.

Esto --nos invita a reflexionar Ruthie-- nos habla de que un tema importantísimo de definir en nuestras vidas es cual es el servicio que nosotros podemos dar al Mundo, a la Comunidad en la que nos desenvolvemos

¿En qué puedes ser útil para brindar servicio?

A veces, parece un poco humillante en la mentalidad que tenemos donde a veces las tareas que reconocemos como "de servicio", son las más bajitas son las menos reconocidas o las que implican un nivel de conocimiento o de talento pequeño, y sin embargo, si revisamos bien el concepto es mucho más alto de lo que comprendemos, siendo en gran medida la plataforma de apoyo para todo lo demás.

¿Qué servicio puedes dar tú? Muy factiblemente ya lo estás haciendo y puedes resignificarlo, muy probablemente no "vives" lo que haces con ese sentido y sin embargo puedes empezar a vivirlo de una manera diferente. 

O probablemente aún no estás brindando todo el servicio que serías capaz.

En cualquiera de los escenarios, esta es una buena semana para cuestionarnos al respecto y empezar a tomar acción.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ki Tisa Ruth Rosemberg Centro de Kabbalah Internacional
Imagen internet, Madre Teresa de Calcuta


martes, 14 de marzo de 2017

Gratificación instantánea versus capacidad de demora

Esta semana uno de los grandes mensajes tiene que ver con la gratificación instantánea, versus, la capacidad de demorar la satisfacción para que esta sea perdurable y más intensa.

Nadie niega que una rebanada de pastel de exquisito chocolate es una satisfacción rica, pero es volátil. La satisfacción que da por ejemplo, aprender algo a través del estudio más la experiencia, toma tiempo, pero da una capacidad de sentirse satisfecho de maneras mucho más durables.

De eso habla justamente el episodio del Becerro de Oro. De algo que se llama desesperación.

Observa cuantas veces pierdes la satisfacción en el proceso por la desesperación de recibir ya ya ya algo.

Explican los maestros que las cosas buenas vienen para las personas que saben esperar: La gente no cambia en un momento, no se es exitoso en un momento, la revelación de mi potencial no es en un momento, todo lleva un proceso.

La desesperación y la impaciencia pueden ser trampa para perder la plenitud que si podría encontrarse.

¿Observas temas en tu vida en los que ya estás desesperado o lo has estado y lo apresuraste?

Este es un buen momento para reflexionar si estás en un estado de ansiedad por algo similar. Por supuesto mientras transcurre el proceso tu debes estar preparándote, es el tiempo de la transformación misericordiosa, no la que te obliga a cambiar a fuerza.

¿Donde estás y cómo lo estás experimentando y resolviendo?

Importante revisar y tomar una actitud constructiva de tu capacidad de recibir...quizás "de veras de veras", te falta un poquito para tener la vasija necesaria para recibir con plenitud...a trabajar :-)

Feliz día querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ki Tisa 2009 Centro de Kabbalah Internacional
http://ai.umich.edu/portfolio/fast-track-finance/

lunes, 13 de marzo de 2017

Distractor.

Esta es una semana con mensajes importantes para nosotros. Se llama Ki Tisa y aquí escucharemos hablar por del Becerro de Oro, un concepto que seguramente recordaremos, pero que necesitamos revisar año con año para saber qué es lo que pasa con ese símbolo y sus implicaciones.

Vamos a la historia textual y a tratar de entender el significado:

Moisés les dijo que se iba a desaparecer por 40 días y 40 noches se fue a la montaña a meditar, los dejó solos ese lapso. La gente en ese momento estaba en un nivel de unidad amistad, plenitud, con una conexión espiritual impresionante. La misión era mantener el estado por 40 días.


Cuando faltaban seis horas alguien dijo que necesitaban un nuevo guía y líder. Se empezaron  a desesperar, se abrumaron y decidieron construir el Becerro de Oro para que este fuera su conexión, para que pudiera ser una guía de sus preguntas en la vida.

Revisemos el símbolo: El toro representa el nivel de Jojmá que es la sabiduría, pero el Becerro, que es la versión pequeña o bebé de este mismo, es un nivel prematuro de la conexión con la Luz.

Este artefacto hecho de metal estaba pensado para convertirse en una especie de gurú que les diera respuestas.

La gente que incentivó a su creación fue el grupo de personas que salieron junto con los israelitas de Egipto denominados, los Erev Rav, mismos que el Zohar menciona como  “la multitud mezclada” o las multitudes mixtas.

Ellos les dijeron que Moisés se había ido, que los había abandonado e incentivaron a toda la nación hiciera este aparato que podía canalizar por ellos y que se transformó en un fuente de energía para ellos en los momentos de carencia. 

Este aparato, representa en nuestras vidas lo que son cualquier tipo de adicciones o dependencias a algo. Idolatría en cualquiera de sus manifestaciones.

Cigarro, drogas, alcohol, distracciones, el celular, pretextos, excusas, motivos de victimización, todo lo que nos calma o nos da respuestas genéricas que no nos hacen contactar con lo que es verdad para nosotros mismos, o que justifican que no hagamos algo que es importante.

Hay muchas maneras de no tomar responsabilidad de lo que nos corresponde, de hacer desidia o de explicar "por qué no".

¿Identificas donde te ocultas detrás de becerros de oro en tu propia vida?

Esta es una buena semana para poner atención.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ki Tisa, Centro de Kabbalah 2008.

Imagen http://tecnicasyrecopilaciones.blogspot.mx/2014/07/tecnica-eliminando-distractores-via.html

domingo, 12 de marzo de 2017

Egoísmo y Altruismo


El deseo de recibir se manifiesta de dos maneras: egoísmo o altruismo.

1Egoísmo-Tumá: Hamán y Vashtí o 2- Altruismo-Kedushá: Ester y Mordejai.

Estas dos manifestaciones son las que se muestran en la historia representativa de Purim, Ester y Mordejai representan dos formas complementarias de revelar lo completo. Una oculta y otra revelada respectivamente. Como el aspecto femenino y el masculino. Sin descubrir lo que une no se revela la completitud, y si no percibimos completitud no podemos actuar en forma altruista.

Los actos de bien que nos enseñan a descubrir lo que nos une con el prójimo unificándonos en nuestro Origen y Máxima Identidad. 

En Purim debemos elevar toda la realidad a su Esencia Infinita más allá del bien y del mal. Bien y mal es nuestra percepción de la realidad, en HaKadósh Barúj Hú no existe esa dicotomía.

Fragmento de artículo compartido por E.Jerezano

Imagen: http://www.chabad.org/holidays/purim/article_cdo/aid/645309/jewish/What-Is-Purim.htm

sábado, 11 de marzo de 2017

Revelar lo escondido.

Hoy es Shabbat Zajor, que significa Recordar.

Como ayer lo mencionamos, el recuerdo es acerca de lo que nos ha hecho la duda en nuestras vidas, nos ha hecho esclavos de nuestras creencias, no solo a los israelitas de la historia, sino a cada uno de nosotros cuando hemos olvidado nuestra esencia de Luz.

Este Shabbat sucede antes de Purim que será hoy en la noche, una de las ventanas cósmicas más importantes en el ciclo anual, puesto que concentra la alegría de todas las demás ventanas o festividades.

Purim contiene en su nombre la inicial de las otras
P - Pesaj/Pascua
U – Usucot “Cabañas”
R - Rosh Hashaná/Año Nuevo Kabalístico.
I - Iom HaKIPURim “Día del perdón” 
M - Matán Toráh/Shavuot

La lectura de la Meguilat Esther tiene el código de Sether, el regalo de Purim es que puedes llevar tus características a estado de semilla.

El megilat Esther contiene el concepto de revelar lo escondido.

Tenemos la ilusión de que no hay orden, pero lo hay. Está escondido a nuestro entendimiento. Hoy podemos revelarlo.


En la conexión de Purim, a través de escuchar la lectura de la Meguilat Esther, alcanzamos el nivel de Yesod de Jojmá, donde sabemos que la energía que crea las cosas es buena.

Todo en Purim en semillas, es luz, es bueno.


En Purim todo lo que no nos gusta lo podemos llevar a ese estado de lo que aun no tiene forma, ese estado indiferenciado llamado Golem.


Si pudieras revisar de nuevo tu historia y entender que todo ha tenido sentido y orden, ¿No sería una gran bendición?

Si inyectas alegría y llegas a ese estado de revelación y puedes llevar al resto de tus días la alegría de Purim, entenderás que todo lo que pasa y lo que no pasa tiene una razón de ser que es buena.

Shabbat Shalom y Jag Sameaj hoy por la noche. :-)
Prana Raquel Pascual

Imagen encontrada en http://toriavey.com/what-is-purim/