miércoles, 14 de septiembre de 2016

El siguiente nivel de tu corrección.

Ki Tetze. Cuando salgas a la guerra.

Elul (Virgo) es el mes de preparación, de hacer Teshuvá, de corregir. No es cómodo pero es el mes en que vamos a la guerra.

Uno debe estar tratando de confrontar a su Ego.
  

El único enemigo contra el que debemos librar la batalla es con nuestro Ego.

He mencionado algunas veces en el mes la palabra Teshuvá, que quiere decir algo similar a "Regresar". Muchas veces lo planteamos como "arrepentimiento", porque se parece, cuando te arrepientes de algo, necesariamente estás yendo al pasado, pero en este caso las correcciones o ajustes que queremos hacer, no debieran tener que ver con la culpa, sino con el deseo. El deseo de liberarnos de esa capa desagradable de ego que nos paraliza o nos mantiene en el mismo nivel.

Regresar al estado antes del Ego. Eso es Teshuvá. A un estado virginal de nuestra consciencia, por eso se da en Virgo.

Hablamos muchas veces de subrir nuestro nivel de consciencia, aunque quizas sea correcto decir, regresar a su nivel más puro.

¿Cómo sabemos que estamos en el mismo nivel, que no lo hemos elevado? 

Sin decírtelo como una ciencia, pero si de manera empírica te puedo decir que si ves que el patrón se repite una y otra vez, casi con las mismas palabras, casi con las circunstancias exactas, es que estás como si fuera un tablero de serpientes y escaleras, sin poder ascender a lineas de entendimiento superior. Misma prueba y mismo atore.

¿Tu de verdad quieres otro año igualito al que acabas de vivir? ¿Y al anterior y al anterior? Si siente s que tu paisaje personal no cambia quizás es que no estás moviéndote espiritualmente de lugar. Si sigues deprimido por los mismos temas, o enojado con la misma persona por años...¿De verdad... piensas que estás yendo para adelante? ¿La vida pasa, pero tu te quedas?

Ojo.

Como dice el Rav ¿Para qué quieres un mañana si lo vas a vivir exactamente como hoy, como ayer? Si sigues siendo exactamente igual.

Como cada año estamos acompañando el trabajo de Elul. puedes estudiar más de ello en posts anteriores de este mismo blog, hay muchísima información.

Hoy donde quiero poner la mirada es: ¿Compartes? ¿De verdad?

Compartir es una palabra muy genérica que nos puede confundir. Podemos pensar que es dar lo que sea, pero hay una precisión que me he encontrado vivencialmente y tiene que ver con el tikún personal (la corrección personal).

Tu compartir y el mio pueden tener matices muy diferentes.

Hay quien viene a corregir la manera en que puede comunicar algo, hay quien viene a tomar autoridad, hay quien viene a cuidar y nutrir a otros y hacerlo bien y con consciencia es su verdadero compartir porque es seguramente el que cuesta más trabajo. 

Ser líder por ejemplo, ser autoridad, es un enorme servicio para otros. Tomar decisiones y abrir camino para que después a otros les sea fácil pasar es un compartir que puedes no tener claro, porque pensamos que compartir es dar la mitad de mi sandwich...pero quizás es tomar la incomoda posición de ser quien decide el curso de algo. Eso es más difícil que agarrar un cuchillo y partir el pan.

Compartir conocimiento, algo que de verdad abra los ojos de quienes presencian tu explicación. 

Desprenderte de lo material con certeza de que nada faltará...

Nutrir a otros emocionalmente...

Hay muchas maneras de compartir que van más allá de lo que habitualmente pensamos que es compartir.

¿Tú como compartes? ¿Compartes reactivamente o de verdad tomas el esfuerzo de dar algo que es en genuino servicio de lo que los demás necesitamos de ti?

Observa. Si ya has estado identificando cual es tu tikún, tienes que ir al siguiente nivel: ¿De qué sirve tu corrección para el resto del Mundo que te rodea, para tu Comunidad?

No es solo para que tu vida vaya en orden, es para que generemos un Reino de Paz en esta Tierra.

¿Cómo? Ponte a ver cómo puedes participar. Virgo da las herramientas para esta tarea.

Feliz día Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen http://es.123rf.com/photo_27714698_serpientes-y-escaleras-juego-de-mesa.html