sábado, 10 de diciembre de 2016

Salirse de.

Vayetze, el nombre de la porción que estamos recorriendo y de la cual hoy es Shabbat, quiere decir "Salirse de".

En la historia de la Torah, es decir la parte que parece una narración de una historia, Jacob sale de un lugar llamado Be'er Sheva, que significa siete pozos, donde había todo, y se escapa de su hermano después del evento de la bendición de la primogenitura a un lugar llamado Jarán, cuya traducción es "Enojo", donde vivía su tío, hermano de Rivka, Labán, el padre de la hechicería de ese tiempo y que aunque su nombre quería decir "blanco" en realidad era quizás igual o más negativo que Esau.

Una especie de karma podríamos pensar: te escapas de un malo y caes con uno hasta más refinadamente malo jaja.

¿Nada que no nos suene familiar o si? :-)

No es que alguien pueda escapar a lo que viene a hacer en este mundo, generalmente vamos a tener que estar en ello, transcurrir lo que tengamos que transcurrir para llegar a un desarrollo de nosotros mismos.

Es interesante porque Ruth explica que en la vida de Jacob muchas cosas parecían demorarse, no había nada que le pasara de manera directa, nada que fuera "quiero y tengo" sino que siempre le implicaba pasar por un esfuerzo, por un proceso: Un ejemplo pequeño, desde que vio a Raquel en una fuente de Jarán supo que ella era su alma gemela y que quería casarse con ella. Toda la historia la supo en ese mismo momento, que se casarían y que ella eventualmente moriría, por eso la besó y lloró en el mismo instante en que la conoció, sin embargo, estuvo dispuesto a seguir la condición impuesta por Labán de trabajar por ganarse su mano por siete años, y después, una vez que pasaron y que Labán lo engañó casándolo con Leah primero, y aún así, el estuvo dispuesto a trabajar otros siete años para finalmente poder casarse con Raquel.

Otro periodo largo fue, de acuerdo, ya nos casamos ¿Porqué no salir corriendo de casa de Labán de inmediato?

Pues porque ahora sabía que tenía que esperar a que naciera Yosef, su hijo justo, y para ello primero tenían que nacer todas las demás tribus, diez para ser exacto, y después Yosef y finalmente Benjamín.

Uf, simplemente escribirlo en estas breves lineas cansa, imaginemos vivirlo.

Pero entonces...¿De que se salió si en realidad se quedó?

Esta paradoja nos la explica nuestra Maestra Ruth Rosemberg: Se salió de la ilusión del momento presente.

Se salió de la ilusión del momento presente que puede significar --no solo para él, sino para nosotros también-- este momento de enojo y frustración que puedo estar experimentando en el 1%, ya que estaba conectado con el resultado, no con el instante de frustración.

Es interesante, muchas veces podemos pensar que el resultado es algo que podemos nombrar materialmente: ser millonario, tener muchos coches, casarte con tu alma gemela. CUIDADO.

La verdad es que tenemos que se capaces de hacer ese "arco" en el tiempo y subir nuestro nivel de entendimiento: no es qué resultado es en lo material, sino que es manifestar el potencial de nuestra alma, alcanzar nuestro tikun o corrección.

Salirse del momento de frustración y saber que nuestro potencial se va a manifestar al recorrer este proceso.

¿Qué es entonces esto que esperamos con verdadero deseo? Ser quienes venimos a ser con todas las posibilidades que nos da nuestro potencial, sea como sea la materialidad de la que esté adornado.

Hay quienes venimos a ser valientes, hay quienes venimos a ser comunicadores, hay quienes venimos a ser líderes, hay quienes venimos a ser conciliadores por ponerlo de una manera simple. El recorrido nos debe "pulir" hasta ser eso.

Salirte de la angustia o frustración de este segundo y ver como esto te conduce hacia lo que de verdad estás llamado a ser.

Pongamos atención, podemos distraernos con la materialidad, con los físico del instante, pero no, no es lo que estamos pasando sino hacia donde nos lleva esto lo que nos volverá "entendidos" y por lo que podremos transcurrir el proceso con certeza.

Atentos Comunidad, no nos distraigamos, el propósito es mucho más elevado.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Vayetze Ruth Rosemberg, centro de Kabbalah Internacional. 2016

Imagen http://es.pixword.net/respuestas/7-Letras/id-32192.html

No hay comentarios.: