martes, 24 de noviembre de 2015

Martes 24 de noviembre de 2015. Crear Ángeles.


Martes 24 de noviembre de 2015

Esta semana estamos recorriendo la porción llamada Vayishlach.


En esta porción se nos habla de algo muy importante que tiene que ver, con que la batalla no se gana en el momento, sino con los ejércitos de Ángeles que generamos a lo largo del proceso, para enfrentar nuestra propia reactividad.


Lo hemos dicho ya en varias ocasiones: la restricción no es cosa que surge de un sólo momento específico, sino de ir construyendo "el músculo" con anticipación. Si tienes un estímulo que te hace reaccionar y tu no has estado "entrenando" para enfrentarlo, para cuando es el momento de hacerlo, ya es tarde.


De entrada hay que identificar cual es el Satán que nos hace desconectar. No para todos es igual, y la reacción tampoco es idéntica, hay quien se desconecta separándose y entrando en silencio, hay quien reacciona enfureciéndose, hay quien toma decisiones impulsivas, o quien renuncia a hacer algo. Y estos son sólo algunos ejemplos de cómo podemos caer en reacción automática.


Esta porción nos habla de que Jacob, quien para ser un hombre completo, no podía estar totalmente separado de Esaú su hermano, así que aún después de tantos años, se veía en la necesidad de regresar.


Esaú había estado en ese tiempo cultivando ira y rencor, así que no parecía una tarea fácil presentarse de nuevo frente a él, así que la Kabbalah nos explica que Jacob mandó Ejércitos de Ángeles a la hora de tomar la decisión. 


¿Cómo?


Con sus acciones que hizo durante toda su vida, había creado un ejército de Ángeles, toda su vida se salió de su zona de confort haciendo restricción, siempre hizo esfuerzos extra para crear estos ejércitos.


Si tienes un aspecto de bloqueo de negatividad esta es la semana para  tomar una decisión, tienes que inyectar Ángeles. Es la semana  en la que puedo enfrentar lo que ya no quiero en mi vida. Para ser una persona completa no  puede haber separación con su hermano, o el equivalente a lo que nosotros tengamos que confrontar.


En lugar de huir, es al revés te tienes que ocupar de ver el área en que no quieres, tener más que compromiso para ya no aceptarlo más.


Ver eso que no quieras enfrentar, eso que te da miedo y confrontar.


¿Qué acciones vas a  hacer para crear Ángeles y ganar la batalla? ¿Qué vas a enfrentar en esta oportunidad?


Prana Raquel Pascual

Psicoterapeuta Gestalt

(Basado en clase del Centro de Kabbalah 2010)

Imagen Ángel Guardián Pinterest http://artilo-artilo.blogspot.co.uk/2012/07/helena-nelson-reed.html