viernes, 11 de septiembre de 2015

Viernes 11 de septiembre de 2015. Enfoquemos: Juicio.

Viernes 11 de septiembre de 2015

Enfoquemos: Juicio

Si no has leído los días anteriores te sugiero ir a revisar porque hemos estado trabajando las cinco extensiones del Ego (Ira, Control, Orgullo, Juicio y Odio) y como estas nos llevan a las Transgresiones de Idolatría, Derramamiento de Sangre, Adulterio y Mala Palabra, las mismas que se buscan corregir durante Rosh Hashaná que ya está a la vuelta de la esquina (13 en la noche empieza la conexión).

Juicio: el juicio es una característica que se manifiesta en una crítica constante, que está siempre enfocada a lo que no está bien, a lo que está faltando, lo que hay de carencia.

La causa de esto es creer que nosotros somos más que los demás, ponernos en un estándar de juez es ponerse en calidad moral de ser superior y poder dictaminar lo que a otros les falla. Es buscar la perfección al nivel del 1 %, perder de vista la perfección del 99%.

Hay un punto muy fuerte que considerar cuando levantamos Juicio hacia otros: En el Universo nos volvemos inmediatamente acreedores de ser Enjuiciados nosotros también y recibir dicho efecto en respuesta.

¿Quien no ha estado en esa condición?

El Juicio es por definición una visión que busca "segmentar" las realidad en bueno-malo, completo-incompleto, blanco-negro, es parcial...aunque cualquier Juez quiera buscar ser imparcial...

¿Cómo se ve fortalecida la Idolatría con esta vista fragmentada? En que te permite creer que una fracción de la realidad es el todo y le asignas todo el poder...una circunstancia, un evento, una palabra puede determinar tu certeza o incertidumbre en una circunstancia, perdiendo de vista la película completa.

¿Cómo puede manifestarse y apoyar el Adulterio? En general, siempre que queremos algo que no nos pertenece o que aún no nos ganamos, presentamos en esa envidia una idea y juicio de que el otro no lo merece porque..es muy flojo, es muy tonto, es muy feo, es muy inepto, es muy ...algo que lo enjuicia y por eso nosotros nos sentimos mejores en condiciones para ser preferidos o mejores acreedores del bien...mmmm

Y bueno, aunque el Juicio se puede efectuar meramente con la mirada o con gestos, ciertamente, la manera más sencilla de lanzarlo al Mundo es hablando, señalando los huecos, fallos, imperfecciones, haciendo evidente con nuestras palabras lo que hay de carencia, mala organización, falta de visión o de pericia etc etc etc en la gente y / situaciones que vemos.

El Juicio está presente constantemente, es prácticamente una vista integrada a lo humano...pero claro, el grado de venenito que le inyectamos al tema lo hace más o menos ponzoñoso y destructivo, porque hay veces que un buen juicio constructivo puede ser hasta necesario, pero hay uno que crea dudas y que hace que se afecte la confianza de otros en los demás o en la situación, que sin duda tendrá efectos posteriores en nuestra propia vida.

A trabajar Comunidad, espero estés detectando al bicho =)

Shabbat Shalom al divisarse las primeras tres estrellas en el Firmamento.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Desarrollo Humano



Imagen http://www.pattenfaithsandford.com/2015/06/02/with-a-brilliant-attorney-a-dui-is-not-a-death-sentence/