jueves, 9 de julio de 2015

Jueves, 9 de julio de 2015. La felicidad está posada en tu hombro

La felicidad está posada en tu hombro
Jueves, 9 de julio de 2015

Hay una historia sobre un hombre que se acerca al Rey David y le dice: “Me dijiste que si no buscaba respeto y honor, y sólo hacía lo que hago ahora con integridad y honestidad, al final el respeto y el honor me acompañarían. Bien, hice eso y nada pasó. Ahora soy un anciano y aún estoy trabajando sin honor ni elogios a la vista”.

El Rey David respondió a esto diciendo: “Mientras huías del honor, ¿cuántas veces viste por encima de tu hombro para ver qué tan lejos estaba de ti?”.

Como seres humanos que somos, estamos condicionados a perseguir cosas. Perseguimos dinero. Perseguimos respeto. Perseguimos amor. Perseguimos felicidad. Sin embargo, ¿alguna vez has notado que las cosas suelen resultar mejor cuando no las perseguimos? Tal y como escribió Thoreau: “La felicidad es como una mariposa: mientras más la persigues, más se escapará de ti, pero, si vuelves tu atención hacia otras cosas, entonces vendrá y se posará delicadamente sobre tu hombro”.

Hoy, en lugar de pasar tiempo buscando alimentar tu ego con aprobación, reconocimiento o cualquier cosa que este quiera, concéntrate en tu crecimiento espiritual y en cómo puedes ocuparte de los demás.

Karen Berg
__________________
________________________________
Estamos en una semanas especiales llamadas Yemei Ben Hametzarim, las tres semanas negativas (17 de Tamuz a 9 de Av, es decir 17 de Cáncer hasta 9 de Leo en el calendario hebreo). Ya tenemos algunos días en la primera semana y será hasta el transcurso del día 26 de julio que se cerrará este período.

Veamos que nos dice la Biblia kabbalista al respecto:

"La Luz que es preservada.

En el tiempo de la Creación del Mundo, el Creador escondió la Luz más grande que es llamada "La Luz Preservada". Esta Luz preservada está presente en los 21 días que comienzan el 17 de Tammuz y culminan el 9 de Av.

De acuerdo a la Kabbalah, estas tres semanas parecen ser las tres más negativas del año, en realidad son las que pueden revelar esta Luz preservada.

Para entender esta aparente paradoja, podemos ver en la Introducción a las Diez Emanaciones Luminosas de Rav Ashlag:

Y los sabios hacen una hermosa metáfora acerca de esto en el verso, ¡Ay de aquellos que deseen el día de Di.os!!" ¿Por qué tendrás el día de Di.os si es oscuridad y no Luz? (Amos 5:18). La metáfora es de un gallo y un murciélago que están esperando por la Luz. El gallo dice al murciélago, "Yo estoy esperando por mi luz, pero tú para qué necesitas la luz?"(Sanhedrin 99:72). Es explicado que el 9 de Av toda la Luz del Mundo será revelada, pero que habrá total oscuridad para aquellos que no tengan el mérito.

Rav Ashlag enseña que todo nuestro trabajo en este mundo está orientado hacia convertir el Deseo de Recibir para Nosotros mismos  en Deseo de Recibir para Compartir. 

Para cualquiera que esté completamente absorto en sí mismo, la Luz le parecerá oscuridad. Cuando una persona siga atascada en el Deseo de Recibir, su felicidad y alegría estarán totalmente opuestos a la Luz y la Luz opuesta a su felicidad y alegría.

Desafortunadamente varios de nosotros pensamos equivocadamente de que tendremos el mérito de la Luz por buenos actos aún cuando estos estén aún enredados  con deseo de Recibir para Sí Mismos. Esa creencia es completamente erronea, El Creador no prevendrá de la Luz a nadie que la merezca, pero la luz que podemos recibir de los "buenos actos", no es nada comparada que la que podemos recibir a través del trabajo espiritual de transformación".

Hey hey hey, nadie entienda esto como que hacer buenos actos no es meritorio, es sólo que a veces estamos esperando con deseo de recibir para nosotros mismos, el resultado de nuestras buenas acciones. Tu transformación hacia tu corrección trae bienes aunque no se vea necesariamente como un acto de caridad. Puedes estar haciendo un bien poniendo límites claros, tomando autoridad en algo necesario, pero alineado a eso, a quien vienes a convertirte, La dignidad, compartir, etc son las herramientas, la transformación de tu consciencia es el verdadero vector de cambio.

Hoy nuevamente te digo, no pierdas de vista cual es tu tikun o corrección en esta vida ...eso es "lo bueno", eso es "lo meritorio". Tenemos que entenderlo con la inteligencia más espiritual posible.

Recuerda que siempre puedes escribirme a afinaciones@yahoo.com.mx

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta & Desarrollo Humano