domingo, 1 de febrero de 2015

Domingo 1 de febrero de 2015. Ser un canal de Luz

Domingo 1 de febrero de 2015

Nunca sabemos lo que mañana traerá.

Karen Berg
____________
Esta semana estamos recorriendo una de mis porciones favoritas de la Biblia...jeje, bueno, ¿Para qué finjo? Mi favorita =)

Esta porción es Yitro, una de las tres porciones que (de acuerdo a Karen Berg) toda persona no debiera perderse de escuchar, las otras dos son Beschalach, la que acabamos de concluir, y Pinchas (Pinjas).

La pregunta que surge de inmediato ante Yitro es ¿Porqué esta porción es tan importante? ¿Cuál es la energía que nos hace disponible esta semana?

Es curioso, en esta semana se da el primer evento en la Torah en la que los israelitas reciben los diez enunciados...si, una vez más recordamos que de acuerdo a lo que el Rav nos enseña, NO son Mandamientos. No. Son enunciados. No hay tal cosa como Di.os dando la lista de mandatos a los israelitas, pero pensarlo así nos ha subordinado a un cierto tipo de comprensión del rol humano. No es lo mismo tener un manual que tener un reglamento ¿Me explico?

Y sin embargo, es muy notable que esta semana teniendo un evento tan relevante en la historia, se llame como una persona y de hecho con una persona que en su momento no era positivo, si una persona muy grande en cuanto a capacidad, pero no otra cosa que alguien que estaba justamente en el lado opuesto ed la Luz...y que sin embargo, por decisión propia, se transforma a ser en la misma dimensión, un canal de Luz y de positividad.

Ese cambio en un solo humano, es más impresionante y más trascendente que cualquier otro evento, y no deja de ser verdad porque el capítulo ya esté escrito, cada uno de nosotros hemos sido canales de negatividad (ya sé, algunos pensamos que somos "tan lindos" que nos cuesta trabajo creerlo, pero...creamoslo...va a sernos de mayor utilidad entender que no hemos sido balanceados jeje).

Explica Karen Berg en una plática impartida al respecto de esta porción:

"Esta semana, tenemos la oportunidad de pensar más grande que el "yo" y empezar a pensar en el volvernos canales para la Luz para todos.

Entonces, ¿qué significa esto para cada uno de nosotros en nuestra propia vida? En esencia, se nos recuerda esta semana que la única razón que se nos da algo en este mundo, una posición, conocimientos, talentos o dones es para que creamos algo positivo para nuestra comunidad, el mundo ya nosotros mismos."

A veces podemos sentir que estamos sin propósito en donde estamos, podemos estar juiciosos de ver la aridez del medio o la falta de receptividad...

Estos días, he estado pensando mucho acerca de la "apreciación", por supuesto uno comienza pensándolo desde su trinchera ¿Cómo el mundo me puede apreciar? Y de pronto la consideración puede tomar un tinte completamente distinto, una luz totalmente diferente si piensas..."¿Cómo puedo yo apreciar y volver apreciable todo esto que sucede alrededor? ¿Cómo puedo darle yo un propósito y colaborar a que esta aparente oscuridad muestre su potencial de Luz?

No estamos aquí para solo estar sentaditos en el claro de un bosque y disfrutar el solecito que se cuela entre las ramas, estamos aquí para traer esos rayos de Luz hasta cada lugar en el que estemos, una relación en la que nos sentimos minimizados, un trabajo en el que nos sentimos poco valorados o sub-utilizados,  un grupo de personas con las que parece que somos transparentes ¿Cómo esta oscuridad se vuelve Luz?

Cambiar nuestra propia perspectiva puede ser la palanca que necesita la situación para ser distinta...recordemos: ningún escenario es permanente...mientras estás en este algo puedes aportar, quizás meditación, quizás una palabra a tiempo a alguien, quizás ayudar a dirigir la vista hacia algún punto que ha estado fuera de foco...No lo sé, pero seguramente no es un accidente del destino que estés donde estás el día de hoy...¿Puedes tratar de encontrar la Luz que se espera que canalices en esta situación?

Vamos a ver, creo que tenemos una misión por delante =)

Feliz día Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual 
Basado en clase ed Karen Berg Centro de Kabbalah Internacional