jueves, 16 de enero de 2014

Jueves Enero 16 2014 Nunca reununcies

Jueves Enero 16 2014

Estamos destinados a aprender de nuestros errores, no a ser derrotados por ellos. Sólo porque experimentes un traspié no significa que es tiempo de rendirse.

Los ganadores no son aquellos que nunca fracasan, sino las personas que nunca renuncian.

Yehuda Berg
______________ 
Hoy (y desde en la noche de ayer) es un día que se conoce como Tu Bi Shevat, y es un día muy especial porque se considera como el Rosh Hashaná del mundo vegetal, de los árboles.

Siempre que es el día 15 del mes de Shevat, Acuario, que es la Luna Llena saemos que existe esta energía tan especial. 

A partir de una plática del Rav Berg revisaremos que es esto de "Año Nuevo de los Árboles".

¿Qué tiene de especial? Es el año nuevo para los árboles, al igual que Rosh Hashaná es el Año Nuevo para toda la humanidad, este día se conoce como el nuevo año, es decir, el nueva inyección de vida para todo el reino vegetal. Para todo el año que viene, se da cuánta energía se insertará en el cosmos, por la fuerza de Luz de Di-os, en cada brizna de hierba.
 
¿Qué es significativo al respecto para nosotros? Es simple. Hemos aprendido acerca de mente sobre materia pero eso no nos ha dado aún frutos, no hemos podido tener manifestación de ello y esto es porque nos falta un ingrediente para hacerlo que se manifieste y ese es el poder de la consciencia y la restricción porque cuando tenemos reacciones indulgentes a todo lo que ocurre en la vida, sin control. Cuando se reacciona a todo lo que sucede en nuestro medio, literalmente estamos fuera de las reglas del juego, no puedes controlar el entorno. Esta es la esencia para remover el caos, la restricción.
 
Entonces ¿Cuál es la hermosa característica de el reino vegetal? Que crece hacia arriba, en contra de la fuerza de gravedad, la desafía. La gravedad es el deseo de recibir. Este día les es conferido a las plantas el poder contra la gravedad. 

Tiempo espacio y movimiento se rige por la fuerza de la gravitación, los kabbalistas siempre han llamado a esto el estado reactivo de la consciencia y este día particularmente, tenemos la gran oportunidad de infundir e inculcar esa consciencia de removernos del estado reactivo, y volvernos proactivos.

¡porqué me parece importante dirigir el comentario a esta energía en particular? Pues 1) para tener consciencia de que es un día especil en el que todo el entorno de vegetación, todo un reino que es tan importante en el ecosistema está teniendo esta infusión...pero nosotros estamos bajo esta misma posibilidad y uno de los puntos importantes de la consciencia es que hay una continuidad, que no estamos en un proceso trunco sino que toda nuestra vida es un continuo que tiene contrastes y pasajes diferentes en los que no en todos nos vemos "en hombros"es decir, en momentos de culminación de éxito etc. muchas veces, las más, estamos en el proceso de construir, de andar, de sembrar etc. y en ese sentido rendirse es una especie de quiebre en la ruta.

Hoy tenemos esta disposición...y también todos tenemos áreas en las que no somos especialmente proactivos ¿Porqué no inyectas esta consciencia a algo en tu vida que necesita adquirir este poder de seguir elevandose?

Haz una pausa antes de salir de la página: ¿Donde necesitas esta infusión de energía? Ok para hacer la conexión ya tenemos la consciencia, ahora hay que decidirnos a hacer una acción positiva hacia esa dirección...hazla y sigue, y sigue, y sigue. Llevate la consvciencia para todo el año, esa es la oportunidad.

Por cierto, este día aunque suene a comercial jaja: come frutas y verduras, y también semillas. Cuando lo hagas considera este poder dentro de una semilla, de ese pequeño organismo es capaz de surgir un ciprés, un bao bab, una acacia...todo un Reino entero que siempre está dspuesto a renacer, a elevarse y a generar nuevas estrategias de crecimiento cuando se encuentra con un obstáculo.

Haz que hoy sea diferente tu consciencia.

Prana Raquel Pascual
Tu B’Shvat 5763 : Video Lecture from Rav Berg