jueves, 1 de noviembre de 2012

Jueves, 1 de noviembre de 2012. Sonríe

Jueves, 1 de noviembre de 2012
Una de las más grandes formas de traer milagros a tu vida es inyectar emoción. No el tipo de emoción que viene cuando las cosas nos ocurren en el exterior, sino el tipo que viene desde el interior. Incluso cuando estás haciendo algo mundano, ¡Hazlo con emoción!

Emociónate por las cosas por las cuales no sientes emoción, y entonces busca el milagro. Este estará allí.

Yehuda Berg
___________________
El enfoque que le quiero dar hoy a esta lectura, no va a ser solamente emocionarte por todo. En esta semana que tiene la semilla de lo que es crear nuestra colúmna central, nuestro balance, te voy a decir donde entiendo que debemos hacer una inyección especial de energía: En balancear las fuerzas de la misericordia y el juicio.
Si ya se, puedes estar poniendo cara de "¿Y con qué se come eso?" o ¿Cómo lo hago?

Ok. Voy a recurrir a un texto que es de una clase que si no mal recuerdo, ímpartió Ariel Grunwald, y en ella, justamente hace referencia a lo que es el trabajo de crear esta colúmna de balance en nuestras vidas.

Recordarás que hace un par de días aproximadamente, te platiqué del evento de el sacrificio de Isaac. de acuerdo a este apunte tenía 37 años, es decir, ya no es esta imagen que teníamos delniñito inocente que su papá amarró, sino de un señor joven y fuerte, siendo amarrado por un anciando de 100 años...¿No parece lógico salvo que sea un evento voluntario no? Y de hecho así lo fue como ya lo mencionamos en el post pasado, Isaac estuvo dispuesto a dejarse matar. Soltó su naturaleza de deseo de recibir para sí mismo, porque creo que dejarse matar, si debe haber sido un "poco incómodo" (broma de madrugada ja ja, disculpen), pero tanto Abraham, que es el representante número 1 de la misericordia, justo fuera a inglingir tal juicio en su hijo queridísimo, hablaba nuevamente de ...abrazar su incomodidad. El siendo representante de la colúmna derecha, tomo aspectos de la colúmna izquiera y si estuvo dispuesto a darle mate a su propio vástago... ¿A que Di-os tan raro no? ¡¡Andar pidiendo ese tipo de sacrificios!! Primero se lo da y luego le pide que se lo devuelva en la peor forma, que Di-os tan castigador este del Antigüo Testamento ja ja

Así nos lo eseñaban en la prepa: "El Di-os del Antigüo Testamento era un dios vengativo y castigador"...Ahora captamos que es un código, solo eso. No es que estamos en manos de un psicópata cósmico =) es sólo que, se necesitaba la creación de un balance, y aquí se representa con esta "metáfora".

Pues bien, explica Ariel:

"La segunda parte de la historia es muy famosa, la famosa historia del sacrificio de Isaac. Sabemos que ellos lo tuvieron a los 100 años, el augurio que le habían traído los Ángeles.

Sabemos que Abraham amaba a su hijo con todo su corazón pero cuando el cumple 37 años se le aparece a Di-os  y le pide a Abraham que sacrifique a su hijo, que lo ponga en un altar y lo mate. A donde me quiero enfocar hoy en día, es que no podemos entenderlo de manera literal. Hay un proceso espiritual pasando detrás de esto.

¿Qué es lo que queremos? Lograr que las cosas perduren, queremos lograr inmortalidad, conexión con la Luz, estar plenos para siempre.

En este evento, esta el secreto de cómo mantener algo para siempre, que sea duradero.

Eso le dijo Di-os a Abraham, que si quería tener a su hijo para siempre, lo tenía que sacrificar, y esto pasa en todas las relaciones, tienen que contar con "el verdadero dar".

Abraham es Chesed (Misericordia), Isaac representa colúmna izquierda (Juicio). En las relaciones, el verdadero compartir, el amor y la misericordia tienen que tener un aspecto de juicio.

El compartir es amor de corto plazo. Gvurah es amor de largo plazo.

Chesed (Misericordia), sin un aspecto de Gvurah (Juicio), no tiene forma de subsistir para siempre, ya que el preocuparme verdaderamente por mi hijo es educarlo en el largo plazo, la pura colúmna derecha no es verdadero amor. o.O

Cualquier relación para que pueda perdurar debe tener cierta disciplina, cierto sistema, ciertas reglas.

Lo que pasa aquí es mezclar o balancear estas reglas

Cuando estaba a punto de entrar el cuchillo en Isaac, los papás de Rebeca estaban concibiéndola, justo cuando Isaac estaba soltando todo y cuando Chesed estaba inyectando un poco de Gvurah y se estableció la columna central.

En una relación que no tiene suficiente columna izquierda, si soy demasiado misericordia, demasiada paciencia (es decir, sin Gvurah) me pone el reto de poder confrontar sin sufrir el hacer tal confrontación. Si no quieres que se termine rápido esta relación, debes tener esa restricción, poner algo de disciplina. Si te cuesta trabajo confrontar, debes ser como Gvurah, sostener, disciplinar,  pero donde tu intención interna sea amar, se nos pide que seamos capaces de poner "nuestros puntos claros", sin dejar de amar.

Cuando eres demasiada paciente no pasarte del todo al juicio, si eres demasiado juicio y trato de ser misericordioso, no pasarte del otro lado.

Es ayudar al largo plazo. El Rav decía: no vas a regañar a alguien a quien acabas de conocer, pero por el otro lado, cuando ya lo conoces a la persona, ponerle límites.

Debes poder confrontar, hasta que lo hagas desde un lugar de amor. Eso es crear Colúmna Central en una relación. Esa es la forma de lograr balance. Necesito expresar mi disciplina pero desde un lugar de amor.

Lo que le hace daño a una relación son las discusiones con odio, las discusiones por si solas no, si son con Chesed, son de crecimiento."

¿Qué tal esta clase? ¿Increíble no? ¡¡El secreto de las relaciones que duran se crea esta semana!! Y de todo lo duradero, eso es la Colúmna Central.

A esas acciones inyéctales emoción. Stop antes d empezar tu día y piensa ¿Donde quiero que las cosas duren? Dond debo tener amor y disciplina? En mi relación, con mis hijos, con mi equipo de trabajo, con mis decisiones de negocio...Ubica donde estas "cucho" y construye balance.

¿Te late?
Feliz día Querida Comunidad del Blog.
Prana Pascual

Material de clase del Centro de Kabbalah Ciudad de México 2009.