lunes, 29 de octubre de 2012

Lunes, 29 de octubre de 2012. Responsabilidad espiritual

Lunes, 29 de octubre de 2012

Uno de los más grandes principios kabbalísticos es: Nunca, y eso quiere decir nunca, culpes a otras personas o a eventos externos.

Si el Creador está en todas las cosas, entonces debemos aceptar que todas las cosas en nuestras vidas vienen del Creador.

Si alguien nos hace algo malo, tenemos la habilidad para utilizar eso para ayudarnos a crecer. La verdad es que siempre habrá alguien a quien culpar y algunas veces quizás estemos en lo correcto al pensar que es culpa de ese alguien. Pero ¿quieres estar en lo correcto o quieres ser feliz?

En el instante en el que asumes la responsabilidad espiritual en tu vida a todos los niveles, dejas de ser la victima. Te vuelves un coCreador y te conectas con la Luz.

Es de este modo como emulamos a la Luz y nos volvemos como Dios.

Yehuda Berg
_____________________
Yo creo que si hay "culpables" en un nivel de percepción del 1%, evidentemente alguien puede estar articulando acciones que así aparenten en este mundo de escenarios, pero eso no quiere decir que no sea parte del plan más alto. Yo se yo se, eso nos confunde, pero recuerda que de eso se trata este mundo, de que lo ves oscuro y tienes que encontrar cómo encender la Luz para ver que no era --después de todo-- tan importante, sin embargo, sólo "elevándote" ves esa perspectiva de "es un test", y no sólo eso, una oportunidad.

Una de las cosas que más se me han estado haciendo evidentes en este vuelta de lectura del Génesis, es que Abraham era un gran astrólogo. El leía las estrellas y sus regencias, y sin embargo Di-os le dice que deje de ver eso y entonces el entiende que ser espiritual es estar por encima de esa influencia, misma que si no adviertes, te maneja como a un titere.

Yo se que es difícil de creer, pero es verdad. Hay un destino pre-escrito y entonces tienes derecho a hacerle cambios sólo por el hecho de ser humano, pero esta capacidad no se activa antes de que empieces a ser proactivo y a compartir, es decir, a cambiar tu naturaleza reactiva.

Si no le mueves nada a quien eres desde que eres chiquito y piensas que así son las cosas porque provengo de tal o cual familia, que está en los genes y que no hay de piña etc. entonces si: Bienvenido a lo pre-escrito. Tu vida ocurre en una especie de automatismo en el que cuando esté designado que alguien te de en la torre, te dará (je je, perdón la broma ácida).

Comentaba con un grupo de amigas que también estudian Kabbalah, una de las consciencias más difíciles de mover, es la de "ser esclavo". Comentabamos de ciertos lugares en los que han habido grandes desastres natuarales. Me pareció muy interesante el punto de una gran y querida amiga MS (de mis primeras amigas en el Centro de Kabbalah) que decía: "Si observas, donde han sucedido grandes situaciones de desastre natural en gran medida en ciudades con consciencia de "esclavo". Lugares en los que se tiene la idea de que el bien viene desde una entidad externa: Un país extranjero, un bien material, el dinero, etc.

Algunos de esos lugares se han transformado después del evento y otros, los que tienen más establecido en su código de pensamiento el deseo de recibir para sí mismos, la consciencia de que la ayuda debe venir desde afuera, son los que al pasar de los años, siguen sin poder salir adelante. Otros en cambio si han transformado de manera masiva su "identidad" como población."

El punto me pareció interesantísimo ya que así como los grandes eventos disrruptivos en una vida son la clave para cambiar por completo de consciencia personal de un individuo, parecería que los grandes eventos de un país están destinados a ser los grandes momentos de cambio grupal en las "personalidad masiva"...

He tenido oportunidad de viajar unas cuantas veces a la cuidad de Nueva York. La primera vez que fui, me sorprendí mucho de que nadie (a excepción curiosamente de la comunidad latina) saludaba, o daba los buenos días, o tan siquiera hacía contacto visual en esa típica imagen de un río de personas por la Quinta Avenida. Eso antes de 2001.

Después de los tremendos eventos de el 11 de septiembre, lamentabilísimos como todos seguramente coincidimos, tuve oportunidad de regresar. La gente tiene algo diferente. Una mesera con quien estuve platicando me dijo: "Noto, que después de estos eventos, nos dimos cuenta que lo que importa es la gente. Antes, podías ver a alguien caído en la nieve, y si te estorbaba en tu camino al trabajo, te limitabas a brincarla. Ahora no. Se siente un cambio e la actitud hacia los otros".

Eso mismo noté yo. Algo se había suavizado. Y por favor no se me malinterprete. Nunca me podría alegrar de un evento de esa naturaleza...sin embargo, simplemente por una observación empírica veo que si pasa algo.

En México después de los eventos telúricos del 85, empezamos a ver un brote de muchos focos de espiritualidad por toda la ciudad. No uno ni dos. Muchísima gente empezó a embarcarse en una búsqueda de algo más alto que el simple día a día. No es que "ya la hicimos", simplemente quiero decir que se hizo una apertura a una consciencia de búsqueda que antes no estaba tan generalizada y hoy es parte de las conversaciones casi de cualquier medio. Lamentablemente en muchas otras cosas aún somos muy "esclavos", por ejemplo en no promover más la educación (lo cual nos pone a merced de cualquier esclavitud), la limpieza, la civilidad en las calles, la idea de que robar poquito sigue siendo robar...etc. Pero ya hay un poco más de consciencia "verde", ya la gente hace más deporte, ya tratamos de buscar comer más sano...cambios visibles para cualquiera que ponga atención.

Por supuesto que tomando estos ejemplos piensas: después de la devastación, viene una gran oportunidad de reverdecer...si tomas el evento como tal y creces. Si te sientas a llorar sobre la leche derramada, entonces sigues en mentalidad de "esclavo" y de que la ayuda debe llegarte por helicóptero de algún otro país adelantado...y entonces en vez de avanzar te sientas más y los años siguen pasando y el paisaje de desolación no deja de  existir.

No tengo claro cual está siendo el proceso de Haití, de Tailandia, de Rusia, de Japón etc. Y de muchos más, pero estoy segura de que como estudio debe ser impresionante. O de Venezuela que no enfrenta un desastre natural, pero si una situación de alta presión política...¿Qué se puede estar cocinando en esas ollas?

Después de las grandes guerras ¿Cuáles fueron las economías que crecieron? ¿Cuales reverdecieron y generaron una nueva consciencia y cuales no?

Es curioso...algunas incluso vistas como las naciones "malas del cuento", han sido más económicamente éxitosas, pero sin embargo también cambiaron en un sustrato importante su consciencia de responsabilidad hacia la naturaleza y las personas. No quiero decir TODOS en el país, pero ciertamente muchos de los habitantes ya nunca serán lo que fueron. Y donde no han cambiado vuelven a tener golpes...disculpas pero veo que el mar se enfurece por ejemplo con países que siguen sin respetar a los seres marinos y que los masacran sin piedad...=(

El hecho es ¿Podemos evitar los desastres naturales? Me parece que si. Si cambiamos proactivamente. Si no el cambio llega porque llega y busca el cambio de consciencia colectiva a cómo de lugar.

Me pregunto que pasaría si revisamos: ¿Cómo eramos antes de este evento aparentemente maligno? ¿De verdad teníamos un sistema equitativo, balanceado y dedicado a compartir, o había focos de poder, muchos pobres a quienes no volteabamos a ver, mucha ignorancia, mucho conocimiento sin compartir porque "saber da poder"?...

¿De verdad no teníamos odio gratuito por los diferentes y los foráneos? ¿De verdad no practicabamos la usura y la extorsión por todos los medios? ¿De verdad no eramos sectarios y coercitivos? ¿De verdad eramos una Sociedad de Luz?

Mmm

¿Te imaginas que nos demos cuenta de que podemos estar por encima de ello si tan sólo despertamos esta consciencia de manera colectiva ANTES de que venga el movimiento de rebalanceo del Universo?

Yo donde tengo mucha esperanza es en las generaciones más jévenes. También en los grandes, por eso escribo diario, pero especialmente en los que están apenas siendo educados. Ya de por si vienen diferentes, pero que puede pasar si desde ahora empiezas a inculcarles sentido de comunidad en vez de competición desmedida?

Estas son unas reflexiones matinales, pero si puedes hacerte responsable de algunas de estas acciones de cambio YA, no las dejes pasar. Yo creo que ese es un gran Bien Común.

Te invito a que lo metabolices y empieces a hacer esta integración del cambio en tu vida diaria...Yo creo que si podemos mover al Mundo...pero no es quedándonos "sólo mirando"...ya ni los chinitos están solo "milando" ¿Lo habrás notado no? (bromita, no tan bromita).

Feliz día Comunidad del Blog.
Prana Pascual

PD Estudiamos astrología aún, para distinguir lo escrito, de lo que aún está por escribir. Ese es el poder de la sabiduría. =)