lunes, 22 de octubre de 2012

Lunes, 22 de octubre de 2012 ¡Siguiente!

Lunes, 22 de octubre de 2012
Cuando tenemos un logro, superamos algún temor o incluso cuando cometemos un error, haz uso de una palabra simple: “¡Siguiente!”.

La herramienta más poderosa para combatir la voz del Ego, ya sea que este te esté diciendo que eres genial o que eres la peor persona del mundo, es seguir adelante. Por todos los medios deberíamos ser felices por lo que hemos alcanzado o recordar cambiar nuestra negatividad, pero también deberíamos estar conscientes que siempre hay algo que podemos estar haciendo y que si permanecemos atascados en algún lugar no podemos alcanzar nuestro destino.

La Luz viene sólo cuando seguimos adelante.

Yehuda Berg
_______________________
En la psicoterapia Gestalt se describe algo denominado "El Ciclo de Contacto", que no es otra cosa que la ruta que sigue una necesidad (mencionada como organísmica), que busca ser satisfecha, haciendo contacto (mencionémoslo como una experiencia significativa y novedosa) con el entorno, pudiendo tomar de él lo que puede dar satisfacción y plenitud.

Es muy impresionante porque básicamente, sobre estos modelos podemos describir que es lo que pasa en la vida de Maljut de los seres humanos. Sonrío cuando lo escribo porque es una manera de hacer convivir dos de mis vías de acceso al entendimiento de lo humano (sin mencionar la astrología, pero ahora la dejaremos un instante de lado para que no se nos haga bolas el engrudo ja ja).

Ese ciclo siguió describiéndose teóricamente, (basado evidentemente en la observación) desarrollándose entonces un modelo explicativo que se denomina "Ciclo de satisfacción de necesidades"(Joseph Zinker).

Este ciclo --como su nombre lo dice-- debiera ser el que se recorre normalmente cuando surge una (valga la redundancia) necesidad, que busca su ruta para ser satisfecha...pero que en muchos momentos es bloqueada...detenida, congelada...y es ahí donde surgen los comportamientos denominados neuróticos, es decir rígidos, congelados en la experiencia pareciendo entonces en la vivencia de la persona --y en la percepción de quienes le rodean-- como un mecanismo de "detenerse en seco" que por supuesto, no deja proseguir que dicha necesidad se logre satisfacer (hay una frustración) y por supuesto un estancamiento en la situación que a veces podemos casi vivir como una maldición.

En realidad es un patrón de detener la experiencia --me atrevería a decir la energía de vitalidad de la experiencia-- la cual simplemente para representar metafóricamente describiré como si en un río colocaramos un dique. Un dique. Punto. No se sigue adelante y los campos de riego que están después de esa compuerta jamás pudieran recibir la frescura y vida que trae esa agua vital.

No es que no haya agua, es que se cierra el paso por un mecanismo en que se detiene de manera neurótica la experiencia y sanseacabó. Para fines prácticos estamos atascados en una misma experiencia  (Di-os no lo quiera), por años en una experiencia de frustración, sin saber que somos nosotros mismos quienes no estamos dando a lugar al sencillo flujo de la energía de la vida para continuar adelante.

La vida es movimiento, continuidad, flujo, energía puesta en movimiento creativo. La idea de muerte es en cambio, la no continuidad, el estancamiento, la separación, la creación de espacios entre lo que se necesita y lo que se puede accesar, el deterioro, la inmovilización. Todo eso y cualquier otro sinónimo de detención podría llamar territorio del Ángel de la Muerte. Donde se ve bloqueado el impulso creativo para el cual estamos aquí en la Tierra.

Por eso me es muy claro cuando Yehuda dice "si permanecemos atascados en algún lugar no podemos alcanzar nuestro destino"...no somos seres que debieramos estancarnos, sin embargo ese es el gran reto de nuestra vida, ver donde detenemos las bendiciones que conectan Yesod con el Mundo físico. 

Recordarán que la semana pasada estuvimos estudiando de Noah y que la entrada de este al Arca se entiende como justo ese momeno en que logran entrar en contacto el mundo físico, con el mundo espiritual que tiene todos los satisfactores que necesitamos...yei, ahí se logra completar el ciclo de la experiencia de satisfacción...pero si cerramos el paso...o decepción. 

Pues bien, esta semana estamos estudiando la porción llamada Lej Lejá en la que a Abram, le es solicitado salir de su tierra, dejar quien había sido, lo que lo había arraigado y que con ello adentrarse en un cambio interno.

Nos explica la Biblia kabbalísta: Abram tomó la decisión de dejar su zona de confort y eso lo volvió santo. Lo que realmente Di-os nos está pidiéndo, no es que nos volvamos justos en un día, lo cual es imposible, sino que abandonemos el mundo del ego para siempre (...)" "Romper la (forma de) vida que nos ha sido familiar es muy difícil, pero superar esta dificultad es exactamente lo que nos puede hacer ganar mucho."

"En suma, no tenemos que volvernos justos en un momentop, sólo tenemos que tomar la decisión de que queremos serlo-- y en el momento que lo decidimos, también abrimos nuestro corazón a recibir apoyo de la Luz en toda su abundancia."

Si, cada día más entiendo cómo los humanos a partir de ciertas vivencias llegamos a atascarnos. No es que seamos "los raros" si nos pasa, es lo más común que nos suceda, sin embargo el tema es cómo nos desatoramos de seguir deteniendo la vida y la posibilidad de cambiar el mismo disco rayado en el que nos hemos mantenido durante...¿Semanas? ¿Meses? ¿Años?

La vida es creatividad y movimiento.

¿Que experiencia has estado bloqueando a partir de la creencia de que así ha sido siempre y que no hay opción? Obsérvate ¿Donde detienes las posibilidades? Esta semana la porción comienza con las palabras "Lej Lejá" que significa "you go out", "salir" "Tu, sal".

Sal a la vida.

¿Aceptas Comunidad? Lej lejá. =)

Prana Pascual
Imagen encontrada en http://students.cis.uab.edu/saccursi/project/dam.html Dique de Castor  :)  sólo por la analogía :)
Texto de la Biblia Kabbalística volúmen 1 Génesis, editada por Yehuda Berg