martes, 4 de septiembre de 2012

Septiembre 4, 2012. Manual del Ego día 17.Yo confieso.

Manual del Ego día 17.

Buenos días Comunidad, me parece que el tema de Cancelación de Votos ha causado un buen revuelo, por algo será.   :)

Muy seguramente es que estamos reconociendo que no siempre somos tan impecables con nuestras palabras y acciones.

Me han estado preguntando ¿Qué se hace en esa Cancelación de Votos? En realidad esa es una lectura que se hace hasta el momento previo de Rosh y se hace cuando tu ya hiciste la limpieza. NO ANTES. Es decir, ese momento es para ayudarnos a remover lo que nosotros no alcanzamos a ver, pero en Elul el esfuerzo es estar proactivamente accionando para hacer los cierres la teshuvá, y algo que les he mencionado que se llama "Confesión".

Muchas veces cuando la gente que hemos crecido en el mundo católico nos hablan de la confesión, no nos lo tomamos tan bien que dijeramos. Muchas veces decimos "¿Y yo porqué tengo que ir a decirle qué a quien que ni sabe nada de mi? ...¿O era sólo mi rebeldía la que decía eso y todos los demás lo hacen mansamente? Je je.

Bueno, pues el tema es que si es un gran ejercicio para el Alma hacerlo, en realidad no necesariamente es con el párroco de tu Iglesia, sino que puedes elegir hacerlo con alguien que te cuide el corazón y el Alma cuando lo hagas, un amigo espiritual o alguien que no tenga "agenda" con lo que le vas a decir, es decir, que no tenga ni valencia positiva ni negativa a lo que le vas a decir y que te lo pueda recibir sin juicio...pero si con toda tu sinceridad de que estás abriendo tu basura a relucir...y que sientas ese "Ay Di-os...yo hice eso".

Cuento mi experiencia porque no tengo otra que narrar, esto sólo lo puedo contar desde lo que a mi me ha tocado vivir. La confesión como tal yo la hice con Benza. Fue en un momento en que estabamos cercanos a ir a lo que era mi primer Rosh Hashaná de la vida, que por gran fortuna era en Israel.

Algo muy impresionante es que yo aún no conocía el concepto vidui o confesión pero me acuerdo que en una de mis reuniones periódicas con él, le dije "¿Sabes que Benza? me siento muy absurda de ir a un lugar tan Santo a hacer algo tan especial, ir con el Rav, y yo ir con cosas que me atormentan porque no estoy nada conforme de haberlas hecho...es más me avergüenzo mucho y quisiera confesartelas para poder tener cara con la cual ir."

En ese momento, yo puedo decir que vi la grandeza de mi Maestro. Benza es respetable para todos los que se toman la tarea de escuchar y de entender desde donde dice el las cosas. Ese Maestro que podía parecer "estricto", me miró con los ojos más misericordiosos que yo recuerdo haber visto, y me escuchó decir lo que yo tenía que contar de principio a fin y no vi nunca ni media mueca de "Oh mi Di-os, nunca lo creí de ti". Con mi verguenza bastaba. A eso me refiero de alguien que no te juzgue y reciba limpiamente lo que dices sin el peligro, pero si que digas "ay caramba, de todas las personas del mundo que puedo respetar, le estoy diciendo estas cosas al que MÁS respeto de todos? Pero que me lo recibió como seguramente Di-os puede recibir todo lo que le digamos.

Pero era una limpieza que YO necesitaba. No me la exigió nadie más que mi propia coherencia en ese momento...¿De verdad vas a un lugar en el que te vas a llenar de Luz y vas a ir con la Vasija llena de cosas que no quieres ya en tu vida?

Mmmm

Experimentalo en ti mismo.

Obviamente que ahí es donde dices, "Teshuvá si tiene un componente de dolor, de arrepentimiento...y si y sólo si realmente estás dispuesto a cambiar". No podrías ir y decir "estuvo super mal hacerlo, ya me arrepentí de esta y ahora lo volveré a hacer porque esta ya me la perdonaron"...eso no es Teshuvá. Cuando llegas de verdad al punto de no poder ser de esa manera nunca más, podriamos empezar a decir que estás ante una puerta de transformarte en alguien distinto, antes --si aún no ves tu transgresión y cómo te detiene y te lastima a ti mismo-- entonces aún no estás realmente recuperando la Luz de la que eres capaz.

Así que chicos, no se preocupen tanto por la cancelación de los votos de aquel día. Preocupense por que logran transformar hoy en su consciencia, qué necesitan empezar a hacer diferente, de otra manera es como esperar a que algo mágico pase, sin que realmente ustedes digan las palabras ni las acciones "magicas" que es un "de verdad reconozco **ouch** lo que hice, y cómo me ha impactado en la vida.

Mientras sigas dormido o inconsciente, aunque oyeras la lectura aunque vayas a Rosh...este es un trabajo de consciencia. Nada se mueve si no se mueve ella primero.

Ok. Seguramente ustedes han estado viendo con su lista de gente de la vida, si ya vieron que hay personas que han tenido un rol más importante en nuestro proceso, podrás ver "ah caray, no cumplí, mentí, lastimé, levanté falso testimonio, herí, humillé, o todo esto en el sentido de me dejé humillar, regalé mi albedrío por miedo, hice ver al otro como el malo de la película cuando yo también estuve de acuerdo etc.

De tdo eso, hacer teshuvá y muy probablemente confesión. Pedir perdón, cerrar círculos no es necesariamente en vivo, pero la confesión puede tener ese poder. Lo que de verdad es importante es que logres ver el dlor de haber actuado movido por tu ego, no por la Luz de tu Alma. Y lo que genuinamente y enamoradamente de tu Alma, puedas hacer diferente de aqui en adelante.

Así que a trabajar Comunidad. No se preocupen de cuándo viene la lectura de ayuda para la caneclación...ayudate hoy tu mismo. Esa es la cancelación de votos más importante de este momento.

Feliz día Comunidad.

Prana Pascual