viernes, 9 de septiembre de 2011

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Momento para la honestidad

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ten la valentía de compartir tus pensamientos puros. Haz CUALQUIER cosa en tu poder para estar abierto y ser honesto con la gente.

Yehuda Berg
_____________________
Mmmm

En la honestidad hay un punto que no me gustaría perder de vista.

Hace algunos años, en una compañía en la que trabajé, se lanzaron algo que se llaman Competencias de Liderazgo. Yo como la gerente de Educación en esa Compañía, tenía que difundirlas, hacer assessment centers para detectarlas en las personas y/o darles retrolaimentación de cómo desarrollarlas o fortalecérlas (junto con otro grupo de líderes que entrenabamos con dicho fin) etc.

Una de esas Competencias se llamaba en inglés: Straight Talk, es decir, un equivalente a hablar franco, decir directo. Ahí observé algo que te voy a contar, pero no antes de narrarte una experiencia que me pasó la semana pasada.

La semana pasada estuve en un curso de algo denominado Entrevista Humanista, basada en la metodología de Carl Rogers y el Enfoque Centrado en la Persona.

Este tipo de entrevista, es verdaderamente de lo más respetuoso que me he encontrado, no sólo por el tipo de preguntas que elaboras (reflejando lo que la otra persona dice en muchos casos), sino que además como metodología te solicita un alto nivel de empatía, y de consideración incondiconal por la persona que tienes enfrente, y para ello, también la metodología te aclara que tu voz debe ser modulada y amable...pensando que alguien te esté contando lo más doloroso de su vida, que no le hagas el favor de gritarle o hablarle con voz de discordia =S

Y efectivamente, retomando este tema del Straightalk, este tema tenía la intención de que fueras claro y transparente, para que como líder, pudieras a su vez, dar claridad a tu comunicación y no confundir al oyente, que pudieras dar indicaciones precisas y retroalimentación constructiva que no estuviera sujeta a interpretaciones equívocas. Que no hicieras uso del verbo mexicano: "Cantinflear"** ja ja, porque eso aunque te ahorra quizás un momento de hablar algo difícil con una persona, tampoco soluciona el tópico que necesites, sólo genera más confusión.

Sin embargoooooo, siempre hay que cuidar no irse como péndulo al otro extremo de la conducta, ya que había quien interpretaba esta competencia, como un permiso para agredir, para decir las cosas sin tacto, con el pretexto de ser genuino decir las cosas sin ningún cuidado por cómo impactaría a la persona que lo recibiría ¡Nooooooooooooooooooooooo!

Nos dabamos cuenta que era fácil que la gente se nos fuera hacia el otro aspecto de la claridad, que puede ser la rudeza.

Ser honesto no es ser grosero. Ser honesto no es tener permiso para gritarle a la gente aún si tienes razón.

Me gustaba mucho hacer hincapié en eso, porque efectivamente, no quería que en aras de la claridad, nos volviéramos un lugar inclemente para las personas: Que te hablen con desprecio, desdén o rabia es una cantidad de energía negativa difícil de procesar, los humanos somos como de agua en muchos momentos, vibra cada molecula de nuestro cuerpo en ondas expansivas cuando alguien se da a la tarea de humillarnos, y eso se queda en el sistema por un buen rato todavía en movimiento =S 

Digo, por favor, siempre cuento con tu buen criterio para que lo apliques, se que no estoy hablando sola, que hay seres muy inteligentes leyendo esto: Por favor aplica tu sabiduría para hacer uso de esto que te digo. Si tienes que evitar que un niño meta la mano al fuego, ahi es momento de gritar que no lo haga ja ja, es decir situacionalmente a veces podremos usar nuestro volúmen, pero cuando se trata de construir y vivir una relación interpersonal, ponte en el lugar de quien va a recibir lo que comunicas...si tu lo sentirías demasiado fuerte u ofensivo, quizás al otro podría pasarle igual, quizás debas fijarte cual es su código de comunicación, si ves que no usa groserías, quizás usarlas pueda ser demasiado impactante para relacionarte con esa persona etc.

La comunicación nunca es sólo lo que yo pienso y quiero decir...habitualmente es al contrario, modulo lo que voy a entregar con mis palabras para quien lo va a recibir...Dar-recibir, y lo que des de alguna manera te será devuelto.

Sé consciente de que tu honestidad, no sea un lugar espinoso para estar. =)

Hoy por la noche, será Shabbat.
¡Shabbat Shalom! =)

Prana Pascual

** Cantinflas es un famoso cómico mexicano cuyo personaje tenía la característica de mezclar las palabras de manera incomprensible, pero muy graciosa en su caso =)

Imagen http://www.fondosgratis.com.mx/items/dibujos-animados/otros/8358_cantinflas/