jueves, 7 de enero de 2010

Enero 7, 2010. Escucha a la gente


JUEVES 7 DE ENERO DE 2010


Cuando no escuchamos a la gente, el Creador no escucha nuestras oraciones.


Hoy, escucha a la gente.


Yehuda Berg

______________________
Como hemos estado comentando, el libro que iniciamos se llama "Shemot", "Nombres" y es dentro de sus porciones que veremos como se nos revelan justamente los Nombres de Di-os, esas combinaciones de letras hebreas que conforman el DNA del universo, y también veremos la apertura del Mar Rojo, cualesquiera que sea el mar que haya que abrir en la vida de cada uno de nosotros.

En este libro también llamado Éxodo por la obvia relación que se hace de la salida de los israelitas de la esclavitud de Egipto y también conoceremos a uno de los personajes más importantes para mi particularmente de toda la Biblia que se llama Yitro (Jethro).

¿Porqué les comento que es especialmente importante para mi? Pues porque yo nací en esa porción de la Biblia, justo la que se llama "Yitro". Faltan alguna semanas aún para llegar a ella, sin embargo me es interesante de mencionar porqué es importante:

Yitro era el padre de Tzipora como ayer comenté, la esposa de Moisés, y en aquel tiempo era un gran líder equivalente a un Papa en nuestros tiempos pero pagano por así decirlo. Yitro lo que supo hacer para su corrección fue ESCUCHAR. Eso fue lo que hizo que en su momento, el dejara su camino de idolatría y dejara todo para ir a ver a Moisés.

"El suegro de Moisés, Jethro escuchó todo lo que Di-os había hecho por los israelitas y llevó a la esposa de Moisés y a sus dos hijos Gershom (Yo he sido un extraño aquí) y Eliezer (Di-os fue mi ayuda) con Moisés en el desierto del Monte Sinaí . (Exodus 18:1–5.) Jethro se alegró, bendijo a Di-os, y ofreció sacrificios a Di-os. (Exodus 18:9–12.) La gente se quedó esperando desde la mañana hasta la tarde, esperando que Moisés decidiera (juzgara) sobre sus disputas. (Exodus 18:13.) Jethro aconsejó a Moisés a conocer la ley y escoger a los más capaces, confiables, hombres con temor de Di-os para servir como jefes para juzgar a la gente, trayendo sólo los casos más difíciles a Moisés. (Exodus 18:14–23.) Moisés escuchó el consejo de Jethro (Exodus 18:24.) Entonces Moisés se despidió cuando Jethro dijo adiós, y Jethro se fue a casa. (Exodus 18:27.)"

¿Cual es una gran palabra clave en este fragmento que leemos? =) Escuchar.

Yitro escuchó y Moisés a su vez. Eso hizo la diferencia. La que hizo que Yitro cambiara su posición y dejara su idolatría y que Moisés aprendiera de como liderear de lo que Yitro llegó a enseñarle de como administrar a la gente y a sus líderes.

No puede ser casualidad. Nada es casualidad.

Ni es casualidad que nazcamos en la porción que nacemos y que yo el año pasado tuviera justo en esa porción un ataque de sordera en mi oido izquierdo, que me dificultó inmensidades escuchar la lectura de la Torah de ese Shabbat.
Nada es casual. =)

Escuchar es imprescindible para ser cpacaes de mover nuestra aferrada opinión de lugar. Escuchar, que quiere decir oir pero mucho más, porque conlleva la sumatoria del comprender profundamente. =)

Hoy aplica ESCUCHAR. Es un arte que se aprende y perfecciona a lo largo de la vida. Siempre es tiempo aunque aún no sea la semana de esa porción. ; )

Feliz día

Prana Pascual

Info de Jethro: http://en.wikipedia.org/wiki/Yitro_(parsha) Traducción libre, rápida y matutina, ppascual.
Imagen: http://www.servisalud.com/elpensa/AYUDA102.htm