viernes, 16 de mayo de 2008

Se fueron la culpa y el miedo. Mayo 16, 2008.


VIERNES 16 DE MAYO DE 2008. La mayoría de nosotros estamos atorados en el fango preocupándonos acerca de lo que será mañana o siendo duros con nosotros mismos culpándonos por lo que fue ayer. ¡Imagina qué cielo en la tierra sería si ya no existieran el miedo o la culpa!

No, seriamente, imagina cuán pacífica y productiva sería tu vida si fragmentos de miedo y culpa ya no anduvieran desenfrenados a través de tu conciencia. Sin todo ese parloteo deteniendo el fluir de tu vida, ¿qué harías diferente hoy?
Yehuda Berg
______________________________________________________
static.flickr.com/6/11268694_1061bdafb2_o.jpg
______________________________________________________
Life is very short, and there's no time For fussing and fighting, my friend I have always thought that it's a crime So I will ask you once again
Try to see it my way Only time will tell if I am right or I am wrong While you see it your way There's a chance that we may fall apart before too long We can work it out We can work it out (We can work it out. The Beatles)
______________________________________________________

Durante Pesag, hay un momento que se llama "La quema del Jametz", esto lo que significa es, la quema de esos aspectos de Ego que quieres eliminar de tu manera de reaccionar. Así que cada uno elaboraba una lista en la que ponía todos esos aspectos en lo que había estado trabajando en los días preparatorios a estas fechas, para finalmente llegar y entregarlos al fuego para que fueran consumidos por las llamas y que mediante esa acción física, algo en nuestras conciencias tomara un nivel más alto de control sobre ello.

Yo hice mi lista, puse al menos diez factores en orden de prioridad y con gran concentración me acerqué al brasero y lancé el trozo de papel, pidiendo que la Luz me ayude a liberarme de eso...¡¡Qué momento tan alegre!! Tan alegre...hasta que recordé por algún detalle que ahí mismo sucedió..."¡Diantres! ¡¡Olividé quemar La Culpa!!"

¡¡Que compañera de viaje más desagradable es la Culpa!! Hace de la vida una miseria si la dejas que te atrape con sus garritas insidiosas ¡Y vaya que la conozco muy bien! Qué monserga...adicional a cualquier consecuencia ¡Además sentirte deplorable!

¡Así que basta! Kabbalah nos habla de ser proactivos, de no estar siempre en el nivel de reactividad sino en el de creación...¿Sabes cómo se llama la Culpa, si la logras anticipar y hacerla aparecer en su modalidad más luminosa? Responsabilidad.

Así que bueno, ya no es el día de la quema del Jametz, pero quizás es el día de tratar de no ser yo quien me queme en el ardiente fuego del infierno de la culpa, sino empezar más a visitar los jardines del auto-perdón cuando como persona --como cualquier humano-- me equivoque o falle por no saber manejar el circo de tres pistas sin soltar ninguno de los aros y a manejar mejor la anticipación y la restricción cuando claramente sepa que el siguiente paso será caer en ese profundo y oscuro remolino ¡Quien jamás se haya errado que haga favor de lanzar la primera piedra! Pero si no, ¿Qué te parece que empezamos a ejercer la empatía y la comprensión para ser merecedores de ella?

Shabbat Shalom!!
Con cariño,
Prana Pascual