sábado, 22 de marzo de 2008

Abandonar el tener razón. Marzo 22, 2008.

SÁBADO 22 DE MARZO DE 2008. Algunas veces el mayor sacrificio que podemos hacer es tener la razón.

Sabes lo que significa el discutir con un amigo, cónyuge o colega, y ellossimplemente no entienden. ¿Qué está mal con ellos?


Mi padre y maestro Rav Berg siempre me dijo: "El cementerio está lleno de personas que tenían la razón". Lo que significa: es importante que tengas que dar un poquito, sacrificar tu orgullo.


¿Cuántas relaciones hemos dejadoen sus inicios porque no podíamos dejar de tener la razón? ¿Qué es más importante, tener la razón y estar solos, o equivocarnos y estar con laLuz? Por así decirlo.


Hoy, no tengas miedo de decir: seguro, tienes razón. Está bien, no te matará. Tu ego puede quedar lastimado, pero te repondrás. Y estarás mejor por ello.


Yehuda Berg
__________________________________________________

Ayer vi a un amigo muy particular.

Este buen hombre es una persona que intelectualmente yo lo considero un superdotado. Es muy notable la capacidad que tiene de análisis, de comprensión racional y numérica, de memoria.


También es notable lo "gran vasija" que es, eso quizás es lo que más le admiro. Siempre en una persona que piensa en grande, nunca piensa en"un carrito" sino que piensa en el BMW y por supuesto lo consigue, piensa en el trabajo de tantos ceros asociados al sueldo y aunque no ha llegado al número que está pensando, muy seguramente llegará, es alguien muy notable en ese sentido, el único tema con él es la desconexion emocional que llega a tener y lo inclemente que puede ser con ese filo de su mente que puede rebanar en dos hasta una hoja de papel y dejarla de una sóla capa de moléculas.


Me divierte mucho ver una mente así, aunque al principio cuando lo conocí me llegaba a atemorizar porque pensé que no estaba conectado a ninguna emoción.


Hoy me siento mucho más tranquila porque veo que de alguna manera tiene algunos hilitos que logran moverle el corazón. La conversación ayer y como siempre, giró sobre de él, lo cual no me sorprende y al contrario, es lo que espero para escuchar de una vida tan interesante y diferente a la mia de mano del autor y sin embargo cuando yo traté de decir algo, de platicale la anécdota de algo que sucedió verídicamente a otras personas, me lo empezó a negar y a decirme que no era posible, que era ilógico que no podía haber pasado así (???).


Afortunadamente como ya no le tengo miedo, le dije "me parece increible que puedas negar algo que sólo es la descripción de algo que pasó ya, que simplemente "fué"--sólo para tú tener la razón--. Guardaré entonces silencio y cuentame tu la verdadera historia de lo que yo te iba a contar."


En algo debe ya apreciarme porque pidió una disculpa y quedamos en silencio por un rato..."¿Sigues enojada? No te enojes --me dijo-- cuentame la historia"...¿Sabes? ...Es increible como puedo ver el mínimo de detalle de tantas cosas...pero hasta que tu me dijiste que viera el color violeta quenos rodea con todas estos árboles de jacarandas ¡¡Yo no lo había percibido!! Y si, es muy bonito."


El resto de el atardecer caminamos platicando de nada importante, ni autos ni millones, sólo nos dejamos rodear el ánimo de flores de jacaranda y de saber que por fin hemos llegado a ser verdaderos amigos.


¡¡Shabbat Shalom!!
Prana Pascual